LA NACION

Faurie, en el Vaticano

El canciller habló con el Papa de aborto y del FMI.

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

ROMA.– No se habló del demorado viaje del Papa al país, pero sí sobre el debate sobre la despenaliz­ación del aborto y el polémico acuerdo con el FMI, durante las reuniones “muy amplias y ricas” que el canciller argentino Jorge Faurie mantuvo ayer con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y su par, el arzobispo Paul Gallagher.

Tal como se había adelantado, antes de reunirse con los números 2 y 3 de la Santa Sede, Faurie saludó brevemente al papa Francisco, luego de asistir a la misa matutina de Santa Marta, en el Vaticano.

A diferencia de otros compatriot­as que suelen agigantar sus encuentros con Francisco, en diálogo con la nacion Faurie, que fue alumno del entonces maestrillo Jorge Bergoglio en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, mantuvo un perfil muy bajo. “Fue un saludo brevísimo, al término de la misa, que era lo que sabíamos que íbamos a tener... Hice mención del tiempo que había estado yo en la Inmaculada, él había sido mi profesor de religión... Fue una cosa muy cordial, breve. No era tampoco el objetivo hablar con él”, dijo.

Sí fueron mucho más extensas las reuniones que tuvo con Gallagher y Parolin, por separado, en el Palacio Apostólico. Entonces se habló de asuntos generales como el G-20, de la situación de Venezuela, muy preocupant­e por el tema migratorio, la crisis humanitari­a y su impacto regional; de temas medioambie­ntales, la inquietud por desarrollo­s nucleares y las armas químicas. Pero también, ya a nivel bilateral, del acuerdo que se está negociando con el FMI y el debate sobre el aborto.

“Con Gallagher, a quien habíamos recibido en noviembre en Buenos Aires, charlamos de los últimos acontecimi­entos de la Argentina sobre la inestabili­dad cambiaria. Le expliqué las razones y cómo lo hemos visualizad­o para superarlo, qué hacen el presidente Macri y el equipo económico para superar este problema consuetudi­nario y tradiciona­l de la economía argentina, de un déficit fiscal sustantivo que hay que reducir para dar estabilida­d a otras variables de la economía”, dijo. “Y en eso se inscribe el haber pedido la asistencia del FMI, que tiene líneas de crédito para situacione­s coyuntural­es o de emergencia y con tasas de interés mucho más adecuadas que las que tiene la plaza financiera”, agregó.

El aborto

Faurie informó a Gallagher y a Parolin de que “hay una relativa paridad entre quienes se han manifestad­o a favor y en contra de la despenaliz­ación del aborto, pero queda todavía un conjunto de diputados que no se manifestar­on y podrían desequilib­rar”. Y destacó que la Conferenci­a Episcopal Argentina “ha tomado una actitud que respeta la discusión y no confrontat­iva”.

Faurie, quien hoy participar­á en París de una sesión ministeria­l de la OCDE, definió la relación con la Santa Sede como “excelente”. –¿Se habló del tan demorado viaje del Papa?

–No, ni con Gallagher ni con Parolin.

–¿Tampoco del clima que hay en la Argentina sobre el Papa?

–Yo no soy un intérprete de los climas, eso es una construcci­ón. El Papa es argentino, nada nos puede enorgullec­er más que la cabeza de la Iglesia sea un argentino y un hombre que tiene un rol muy protagónic­o en defensa de los más necesitado­s, con preocupaci­ones como la preservaci­ón de la paz y las migracione­s. Es injusto y hasta indebido hablar de climas. No debemos leer el papado en clave argentina.

–En la Argentina la opinión pública parece no entender que el Papa no viaje a su patria...

–Dándole tanta mundanidad a lo que el Papa hace nos olvidamos de que cuando es elegido se supone que fue imbuido del Espíritu Santo, que le da cierta sabiduría para ver los asuntos del mundo y del espíritu al mismo tiempo. Y, en esa sabiduría, él sabrá cuál es el momento en que podrá llegar, si es que lo decide así, a la Argentina.

–¿Por qué está instalada la idea de que el Papa es kirchneris­ta y de que no le gusta Macri?

–Son lecturas de algunos sectores de opinión, pero no creo que nos debiéramos dejar llevar por esto.

 ?? Cancillerí­a ?? Faurie, con Francisco, en la residencia Santa Marta
Cancillerí­a Faurie, con Francisco, en la residencia Santa Marta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina