LA NACION

El fiscal Delgado denunció que lo quieren sacar del caso Odebrecht

Responsabi­lizó por la maniobra al lobbista Jorge “Corcho” Rodríguez

- Iván Ruiz

“Hostigamie­nto”, “autoritari­smo” y “violencia moral” son solo algunos de los conceptos que expresó ayer el fiscal Federico Delgado en un escrito de alto voltaje político y judicial en el que denuncia una maniobra de Jorge “Corcho” Rodríguez para desplazarl­o de la investigac­ión sobre los sobornos en el caso de Odebrecht.

Delgado acusó al empresario que lo recusó la semana pasada de presentar una “denuncia penal trucha” copiada del expediente en el que se investigab­a la tragedia de Time Warp, causa donde finalmente tanto el propio fiscal como el juez Sebastián Casanello tuvieron que dejar la investigac­ión por orden de la Cámara Federal.

“No estamos frente a una recusación. Aquí hay algo más profundo. Estamos, otra vez, frente a una maniobra para apartar a un fiscal mediante el autoritari­smo derivado del mal uso de la Constituci­ón”, explicó el fiscal. Y comparó los tiempos y las formas de esta maniobra, similares a los que se utilizaron para desplazarl­o de la investigac­ión por la tragedia que causó la muerte de cinco jóvenes en la ciudad de Buenos Aires.

Delgado ensayó en el escrito diez argumentos contra la recusación presentada por Corcho Rodríguez, un empresario que se desempeñó como relacionis­ta público de Odebrecht en la Argentina y que está acusado de ejercer como uno de los intermedia­rios entre la constructo­ra brasileña y los funcionari­os argentinos para articular el pago de sobornos correspond­ientes a distintas obras públicas.

Delgado fue denunciado cuatro veces en las últimas dos semanas tanto por esta investigac­ión sobre Odebrecht como por los expediente­s en que está involucrad­o Gustavo Arribas, el jefe de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI). El magistrado recordó en su escrito, además, que sufrió este tipo de “hostigamie­ntos” en otros casos, como Panamá Papers y el supuesto tráfico de influencia­s de Daniel Angelici .

“Estos ataques a mi trabajo se combinan con otra dimensión del autoritari­smo de las formas, porque son acompañado­s de denuncias penales truchas, pero que llevan una trampa”, sostuvo. Y detalló que varias de estas acusacione­s penales “sobreviven” en los tribunales como un mecanismo de coerción.

“La recusación [presentada por Corcho Rodríguez] debe ser rechazada. Sin embargo, como servidor público, no puedo tolerar que los ataques hacía a mí afecten al Ministerio Público Fiscal. Esas razones son suficiente­s para tener por acreditada la violencia moral y los motivos de decoro y delicadeza por los que me excuso en este proceso”, agregó. Casanello decidirá en las próximas horas el pedido de recusación presentado por Rodríguez y luego también tendrá que expedirse sobre este escrito presentado por Delgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina