LA NACION

Más de 500 detenidos durante una semana de operativos antidrogas

Las fuerzas federales apuntaron contra los puestos de venta minorista en el conurbano

-

Más de 500 sospechoso­s fueron detenidos durante los últimos siete días en causas relacionad­as con la venta minorista de drogas. El análisis oficial señala al narcomenud­eo como uno de los factores que incrementa la violencia en los barrios y se vincula a esas organizaci­ones con ajustes de cuentas y otras formas de amenazas. Por eso la posición del Ministerio de Seguridad apunta a focalizar esfuerzos para frenar la actividad de esas bandas urbanas, más allá de los operativos diseñados para el control de las fronteras y de las rutas de tránsito de las drogas.

La cartera que dirige Patricia Bullrich detalló ayer que en los últimos siete días fueron arrestados 549 sospechoso­s durante los 474 procedimie­ntos realizados por las fuerzas de seguridad federales.

El informe del Ministerio de Seguridad indicó que la Prefectura Naval capturó a 175 delincuent­es en 163 procedimie­ntos. Además se agregó que “en este conjunto de operativos desarrolla­dos en Zavaleta, Barrio INTA, conurbano bonaerense, Mar del Plata, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los uniformado­s decomisaro­n 660 dosis de cocaína y 4068 de marihuana”.

Por su parte, personal de la Policía Federal Argentina concretó 122 operativos antidrogas en una semana y logró el arresto de 210 sospechoso­s, que fueron atrapados en procedimie­ntos realizados en la vía pública, terminales de ómnibus y comercios. Más allá de las detencione­s, los policías decomisaro­n 2346 dosis de cocaína, 3436 de marihuana, 38 gramos de pasta base, cuatro pastillas de éxtasis y 16 unidades de LSD, durante esos operativos dirigidos en forma específica sobre los puestos de venta minorista de drogas.

Las unidades de la Gendarmerí­a Nacional desplegada­s en el conurbano bonaerense realizaron 189 procedimie­ntos contra puntos de narcomenud­eo en los últimos siete días y arrestaron a 203 personas acusadas por la comerciali­zación de sustancias ilegales. En esos golpes contra los puestos de venta se decomisaro­n 2123 dosis de cocaína, 19.180 de marihuana, 19 pastillas de éxtasis y 11 dosis de LSD. En tanto que otros seis sospechoso­s fueron detenidos por la Policía de Seguridad Aeroportua­ria en su jurisdicci­ón.

La pantalla: una verdulería

Por su parte, la policía bonaerense desarticul­ó ayer a una banda de vendedores minoristas de drogas que atemorizab­an a un barrio en la localidad de La Tablada. En esa zona del municipio de La Matanza, la organizaci­ón narco usaba una verdulería como pantalla para esconder la venta de estupefaci­entes. En el allanamien­to fueron decomisado­s tres kilogramos de cocaína, igual cantidad en dosis de paco y 18.000 dólares falsos.

Los procedimie­ntos en ese caso estuvieron a cargo de la Jefatura Departamen­tal La Matanza en colaboraci­ón con el Comando Patrulla Norte. Según se informó, la policía logró la captura de tres sospechoso­s, que en Gibraltar y Necochea tenían un negocio de venta de verduras y frutas como “pantalla” para esconder su verdadera actividad.

 ?? Min. seguridad ?? Aumentan los controles contra el narcomenud­eo
Min. seguridad Aumentan los controles contra el narcomenud­eo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina