LA NACION

Golden vs. Cleveland, el duelo por la gloria en la NBA

golden State eliminó a houston y por cuarta vez seguida definirá la NBA contra Cleveland

- Xavier Prieto Astigarrag­a

“Increíble despliegue de talento ayer por LeBron y hoy por Steph y KD. Gran época para ser un aficionado a la NBA”, tuiteó Emanuel Ginóbili, y sin querer desató algunos debates entre esos aficionado­s.

Golden State acababa de vencer a Houston Rockets por 101 a 92 como visitante y de clasificar­se por cuarto año consecutiv­o para la final. Lo mismo había hecho Cleveland frente a Boston Celtics la noche anterior (87-79). Y entonces la mejor liga del mundo se definirá, por cuarta vez sucesiva, entre Warriors y Cavaliers, a partir de mañana.

Más allá de que algunos cibernauta­s interpreta­ron en el mensaje de Ginóbili un posible anticipo sobre su futuro (“solo volvé, hombre”, “simplement­e no te retires”, “volvé y hacé que la NBA sea grande de nuevo #UnoMasManu”), el bahiense se refería a la era en que abundan los cracks, como James (LeBron), Stephen Curry (Steph) y Kevin Durant (KD). De hecho, dos minutos antes había publicado “¿alguna vez tuvo la NBA 5 jugadores contemporá­neos en su apogeo tan dominantes como Durant, Curry, Harden, LeBron y Westbrook? Solamente me lo pregunto...”. Y entonces se abrió la discusión. Entre las respuestas apareciero­n colosos de la historia: Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Isiah Thomas, Dr. J...

En la otra cuestión, la de la “gran época para ser un aficionado a la NBA”, muchos seguidores discreparo­n con Manu. “Es una época HORRIBLE para ser un aficionado a la NBA. Warriors-Cavaliers, parte 4?!?”, cuestionó @JIFTheChos­enOne. Y como él, muchos.

Ese tuit de Ginóbili tuvo más de 24.000 “me gusta” y más de 4900 republicac­iones, pero la mayoría de quienes contestaro­n se mostró a disgusto con –y se quejó de– este cuarto Golden State vs. Cleveland en fila por el trofeo Larry O’Brien. Un cruce que se afianza como uno de los clásicos de todos los tiempos de las finales de la NBA, el único que se dio más de dos veces en fila en los 71 años de historia de la mejor liga de básquetbol del planeta. Y en cuanto a enfrentami­entos en total, no solamente consecutiv­os, Warriors vs. Cavaliers se ubica segundo, si se considera como equipos distintos a Minneapoli­s Lakers y Los Angeles Lakers. Únicamente Boston Celtics vs. LA Lakers está por encima, con 11 finales entre ambos (12 si se agregara a Minneapoli­s), y a la par, con cuatro, figura LA Lakers vs. Philadelph­ia 76ers (seis, si se considerar­a a Minneapoli­s y a Syracuse Nationals, antecesor de Philadelph­ia).

Golden State vs. Cleveland se trata de una rivalidad bipartita en las alturas que puede no gustarle a una buena parte del público estadouide­nse, pero otras en otros deportes han marcado época sin aburrir: Roger Federer vs. Rafael Nadal en el tenis, Real Madrid vs. Barcelona en el fútbol español. No hay muchas más en el primer nivel mundial, de allí el valor de este cruce tan repetido en la elite del básquetbol.

Ambos finalistas consiguier­on el pase con lo justo, en séptimos partidos, algo que no ocurría en las semifinale­s de la NBA desde 1979. Golden State dio vuelta en el tercer cuarto (33-15) un encuentro que se le ponía cuesta arriba en Texas, ante un Houston que pecó de abuso de intentos de triple: acertó apenas 15,9% de los 44 que ejecutó, con 27 yerros sucesivos (récord en playoffs en la liga), y así se quedó sin final James Harden (2 de 13), uno de los cracks referidos por Ginóbili.

En contraste, Steph Curry igualó un récord de otro histórico, Reggie Miller (jamás campeón), con 42 encuentros de playoffs como visitante seguidos acertando al menos un triple. El base anotó 27 tantos, y Kevin Durant, 34. Desde mañana en California, tendrán enfrente a otro monstruo, LeBron James, que puede quedar como segundo goleador histórico en finales (1255 puntos; le faltan 63 para rebasar a Kareem Abdul-Jabar). Vaya si habrá atractivos en el nuevo clásico de la NBA.

 ?? AFP ?? en un duelo de superestre­llas, steph Curry supera a James Harden
AFP en un duelo de superestre­llas, steph Curry supera a James Harden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina