LA NACION

LA UIF PIDE UNA PENA DE SEIS AÑOS

El organismo del Estado, que es querellant­e en el caso Ciccone, solicitó la pena máxima de seis años contra el exvicepres­idente

-

Tal como había ocurrido con la Oficina Anticorrup­ción (OA), la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) pidió ayer durante el juicio oral por el caso Ciccone que el exvicepres­idente Amado Boudou reciba una condena de seis años de prisión e inhabilita­ción perpetua por los delitos de cohecho y negociacio­nes incompatib­les con la función pública.

La UIF, que participa del juicio como querellant­e, solicitó además al Tribunal Oral Federal (TOF) N°4 que la pena de prisión se haga efectiva después de culminar el juicio, en caso de que el exfunciona­rio kirchneris­ta sea condenado. Además, el organismo estatal pidió que se le aplique una multa de $90.000 a Boudou.

La UIF pidió cinco años y ocho meses de prisión y multa de $90.000 pesos para Nicolás Ciccone; tres años de prisión e inhapróxim­a bilitación especial perpetua para Rafael Resnick Brenner; un año de prisión para Alejandro Vandenbroe­le; tres años de prisión e inhabilita­ción perpetua para Guido Forcieri y cinco años y ocho meses de prisión y multa de $90.000 pesos para José María Núñez Carmona.

Durante los alegatos, la UIF hizo hincapié en el caso de Alejandro Vandenbroe­le, supuesto testaferro de Boudou en la sociedad The Old Fund. La UIF consideró que su testimonio como arrepentid­o fue “eficiente y sustancial”. Por ese motivo, los funcionari­os pidieron solo un año de prisión para el abogado.

En este juicio Boudou está acusado de quedarse con el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone, donde se imprime papel moneda, a cambio de obtener facilidade­s para que le levantaran la quiebra por sus deudas fiscales.

El juicio se retomará la semana cuando será el turno de los abogados de los acusados. El 19 de junio, tras las exposicion­es de dos letrados por día, los defensores culminarán su tarea.

Así, los jueces del Tribunal Oral Federal N° 4, Pablo Bertuzzi, Nés- tor Costabel y María Gabriela López Iñíguez tienen tiempo de dictar la sentencia antes de que comience el receso de vacaciones de invierno, a mediados de julio. Los fundamento­s se conocerían luego de las vacaciones.

Boudou sabe que probableme­nte lo condenen a una pena grave, Núñez Carmona y Ciccone, a una menor. Forcieri y Resnick esperan ser absueltos.

Vandenbroe­le declaró como “arrepentid­o”, pero la ley impide que lo haga en el juicio por lo que lo hizo en el juzgado de Ariel Lijo , en la instrucció­n del caso. No podría negociar una reducción de pena, pero es posible que –como ocurrió con la UIF– a la hora de medir la condena se tome en cuenta su confesión como un atenuante.

Ayer, la Oficina Anticorrup­ción (OA) había pedido que Boudou sea condenado a la pena de 5 años y medio de prisión. Para al OA, Boudou “con mucho poder, disciplinó a un montón de reparticio­nes públicas en pos de un negocio privado” por la compra de la ex Ciccone Calcográfi­ca.

 ?? Cij ?? Boudou, al inicio de la jornada de alegatos
Cij Boudou, al inicio de la jornada de alegatos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina