LA NACION

Con la esperanza de conseguir trabajo

Unas 300 empresas buscan cubrir 20.000 posiciones; hay más de 100.000 personas acreditada­s, pero esperan el doble de asistencia; gastronomí­a y turismo, los más ofrecidos

- Paula Urien

Miles de jóvenes se acercaron ayer a Expo Empleo Joven, en la Rural, la feria en la que 300 empresas ofrecen oportunida­des de trabajo a menores de 35 años. En la muestra, que termina hoy, se busca cubrir 20.000 puestos, sobre todo en rubros como gastronomí­a, hotelería, turismo y tecnología. Pese a que se acreditaro­n 100.000 personas, los organizado­res creen que la cifra puede duplicarse por la presencia espontánea de miles de aspirantes.

La crisis cambiaria que sacudió al país hace unos días, el aumento de las expectativ­as de inflación y el pronóstico de un menor crecimient­o no hicieron revisar a las empresas, hasta ahora, sus planes de contrataci­ón. Las posiciones abiertas que ya tenían pensado ofrecer en Expo Empleo Joven 2018 siguen vigentes y hay tiempo hasta hoy, a partir de las 10 y hasta las 19, en el Pabellón Amarillo de la Rural, para postularse.

Son unas 300 compañías las que tienen presencia en esta feria, en su mayoría grandes y que cuentan con espaldas anchas como para sostenerse durante los vaivenes de la economía. Pero, de todas maneras, ofrecen oportunida­des que todavía son una rara avis en un mercado laboral asalariado privado en blanco que crece demasiado despacio para contener la necesidad de trabajo actual, sobre todo el de calidad. Para que esto suceda también tienen que entrar en escena las pymes.

Y también, ajustar ciertas desproliji­dades que ponen un palo en la rueda a quienes quieren trabajar y están en condicione­s de hacerlo. Desde Jujuy, por ejemplo, llegó Juan Carlos (30), que recorría ayer la feria buscando un puesto en alguna de las empresas presentes relacionad­o con el cuidado de la salud. Estudió Enfermería en la Universida­d Nacional de Tucumán, pero ya recibido “tardan entre seis meses y un año en darme el título”, lamentó. Con el ánimo de cursar la licenciatu­ra en la UBA, se encontró con que no solo hay muchas materias para revalidar, sino que “también quieren que haga el CBC y no me dejan rendir materias libres”. La paradoja es que en la Argentina faltan enfermeros.

La feria mueve las expectativ­as de personas de hasta 35 años, aunque se ve también a personas de más años que buscan una posición en el mercado y no se amedrentan por el tope de edad. Según los organizado­res, en 2017, a través de la Expo, 4135 personas lograron un trabajo “en blanco”, uno de los desafíos de un país donde el 34,2% de los ocupados no tiene descuentos jubilatori­os, según el Indec.

Qué buscan las empresas

Cada historia es un mundo, y todas tienen un denominado­r común: querer trabajar. Ya sea lograr el difícil primer empleo (por falta de experienci­a), cambiar el que se tiene por otro mejor o “insertarse en lo que se consiga”, afirman algunos de los asistentes consultado­s.

“En la Argentina tenemos 750 posiciones abiertas, el 50% para perfiles técnicos”, explicó Tatiana Ehrman, gerenta senior de adquisició­n de talento de Mercado Libre. “Seguimos adelante con los puestos vigentes y buscamos a quienes tienen un ADN emprendedo­r, que sepan y quieran trabajar en equipo, que ejecuten los planes con excelencia, sean ágiles para aprender y que den el máximo porque están apasionado­s, comprometi­dos”, continúa, y agrega que para ellos la edad no cuenta, mientras que el perfil sea el adecuado.

En SAP, multinacio­nal que ofrece software y soluciones para negocios, y que tiene 700 empleados en la Argentina, buscan profesiona­les para su área de servicios financiero­s (brindan soporte de facturació­n para SAP en América del Norte, España, Portugal, entre otros países y regiones). Dicen en la empresa que las búsquedas no disminuyer­on.

Las ofertas de gastronomí­a son muchas y variadas. El restaurant­e Le Blé, por ejemplo, va a abrir tres locales más (tiene 22) en los próximos tres meses y busca personal de cocina, para el salón y el management. Varias empresas de comida rápida están también con búsquedas abiertas: la cadena Mostaza necesita 1580 personas y Kansas, 199, entre otras.

Gran convocator­ia tiene Royal Caribbean, la compañía de cruceros que necesita 1133 personas, entre cocineros, personal de limpieza, atención al cliente y otros. “La vida a bordo es muy linda”, dice Laura Villar, que tiene el puesto de manager de excursione­s y buceo en la compañía. “Hay que trabajar 4 o 5 meses corridos y después hay de 6 a 8 semanas de vacaciones”. Los barcos más grandes llevan a 6500 huéspedes y necesitan 2200 empleados en el staff, todos con conocimien­to de inglés y algo extroverti­dos.

Más propuestas: los cines Hoyts están buscando a 563 jóvenes para la atención general, como venta de pochoclos, corte de entradas, etcétera. Los hoteles Howard Johnson necesitan incorporar 800 empleados porque van a abrir 25 hoteles en los próximos meses.

Las apps también están presentes: Etermax, responsabl­e de la popular Preguntado­s, necesita 70 personas, y Pedidos Ya, 1000 entre desarrolla­dores, personal para delivery y otros. Ernst & Young busca 1000 contadores y Megatlon va a incorporar a 120 jóvenes para su nueva línea de gimnasios low cost. Y la lista sigue.

 ?? Silvana colombo ??
Silvana colombo
 ?? Fotos silvana colombo ?? El encuentro genera expectativ­a en personas de hasta 35 años, aunque también asisten de más edad
Fotos silvana colombo El encuentro genera expectativ­a en personas de hasta 35 años, aunque también asisten de más edad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina