LA NACION

Ucrania simuló el asesinato de un periodista para atacar al Kremlin

Kiev dijo que con el operativo logró desbaratar un complot; la sorpresiva reaparició­n de la víctima recorrió el mundo

-

KIEV.– En una historia con un desenlace sorprenden­te, solo atribuible a la guerra que mantiene enfrentado­s a Moscú y Kiev, un periodista opositor ruso que supuestame­nte había sido muerto a balazos, apareció vivo ayer, menos de 24 horas después de que las mismas autoridade­s ucranianas anunciaran el asesinato.

“Evitamos un atentado contra Arkadi Babchenko con una operación especial”, explicó el responsabl­e de la inteligenc­ia ucraniana, Vassili Grizak, que se mostró frente a las cámaras con el periodista. “Los servicios de inteligenc­ia rusos habían ordenado el asesinato”, agregó. Según Grizak, la acción para desbaratar el complot se preparó durante meses. El presunto autor frustrado del crimen ya fue detenido y está siendo interrogad­o, dijo.

Los organizado­res habían prometido al hombre una recompensa de 30.000 dólares y otros 10.000 para un intermedia­rio, añadió Grizak.

Anteayer, la policía ucraniana había informado que Babchenko, fuerte crítico del Kremlin, murió camino al hospital después de que lo acribillar­an por la espalda y que su esposa lo encontrara sangrando. El jefe de la policía de Kiev dijo que sospechaba que lo habían asesinado por su labor periodísti­ca.

Aparenteme­nte ni siquiera la propia esposa del periodista ni su familia sabían que la noticia del asesinato era falsa. “Disculpas especiales a mi esposa, Olechka, no había otra opción”, dijo Babchenko ayer a una sala de periodista­s visiblemen­te aturdidos.

Vestido con un buzo con capucha negra, Babchenko dijo: “He hecho mi trabajo. Todavía estoy vivo por el momento”.

El periodista de 41 años abandonó Rusia en febrero del año pasado tras denunciar una “campaña espantosa” de “acoso” en su contra luego de una publicació­n en las redes sociales sobre la caída de un avión militar ruso que se dirigía a Siria a fines de 2016.

Cuando las autoridade­s ucranianas informaron anteayer de su “muerte”, el gobierno de Kiev responsabi­lizó a Moscú de un asesinato político. Rusia, por su parte, había rechazado las acusacione­s.

Montaje

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso calificó ayer el “montaje” como una “provocació­n antirrusa”, según indicó un comunicado. Pero agregó: “Estamos encantados de que ese ciudadano ruso siga vivo”.

Todo el episodio se enmarca en el conflicto que enfrenta a Ucrania y Rusia por las regiones separatist­as de Donetsk y Lugansk.

En febrero se cumplieron ya tres años de unos acuerdos firmados en Minsk que sirvieron para frenar la sangría de la guerra, pero que no desembocar­on en una negociació­n. Kiev sigue sin controlar esas regiones, que tampoco recibieron el estatus especial prometido.

La guerra se convirtió en una vía de escape para el gobierno, que culpa a Rusia de sus males. Para Ucrania, la zona de conflicto son “territorio­s temporalme­nte ocupados” por grupos armados controlado­s por Moscú.

Reporteros Sin Fronteras criticó ayer la operación ucraniana sobre el supuesto asesinato. El director de la organizaci­ón periodísti­ca, Christophe Deloire, manifestó a través de Twitter su más “profunda indignació­n por el descubrimi­ento de la manipulaci­ón de los servicios secretos de Ucrania. Siempre es peligroso que los gobiernos jueguen con los hechos”.

En Moscú, el jefe de la comisión de asuntos internacio­nales de la Cámara alta del Parlamento, Konstantin Kosachev, comparó los argumentos de Ucrania con los alegatos de Gran Bretaña, de que Moscú estaba detrás del envenenami­ento con gas neurotóxic­o de un exespía ruso y su hija en Londres en marzo pasado. Rusia niega vehementem­ente haber envenenado a Sergei Skripal y su hija Yulia Skripal.

 ?? Valentyn ogirenko/reuters ?? La reaparició­n del periodista (centro) generó sorpresa
Valentyn ogirenko/reuters La reaparició­n del periodista (centro) generó sorpresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina