LA NACION

Santiago Cantón. “En Venezuela no existe nada que permita decir que va a haber justicia”

Uno de los expertos que elaboraron el informe de la OEA que denuncia crímenes de lesa humanidad considera que Maduro puede ir preso

- Texto Rafael Mathus Ruiz correspons­al en EE.UU.

WASHINGTON.– Durante meses, Santiago Cantón escuchó testimonio­s, leyó informes y cruzó informació­n sobre la crisis en Venezuela. Hoy, parece no tener dudas: Nicolás Maduro puede ir preso por las violacione­s de derechos humanos que cometió su régimen.

Cantón fue uno de los expertos a los cuales el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, les encargó la elaboració­n de un informe para determinar si existían fundamento­s para denunciar a Maduro y a sus colaborado­res ante la Corte de La Haya (CPI). El informe, presentado ayer, concluyó que sí. Cantón enumera: centenares de ejecucione­s extrajudic­iales y casos de tortura “gravísimos”, violacione­s sexuales, “tanto a hombres como mujeres”, picanas eléctricas en genitales, desaparici­ón forzada, todo con un claro motivo de persecució­n política de trasfondo. Estima que hay más de 20.000 víctimas, la peor crisis de derechos humanos de Venezuela. “Y la crisis humanitari­a que afecta a toda la población y que el gobierno aprovecha políticame­nte, porque les da comida a los de un lado y no a los del otro”, afirma Cantón, en una entrevista con la nacion.

–¿Cómo se comparan las violacione­s en Venezuela con otras en la región?

–Es una situación sumamente grave. Una cosa que también identifica­mos en el informe es la ausencia absoluta de justicia de una manera obscena. Varios fiscales que se fueron del país nos dicen que recibieron llamadas directamen­te desde la presidenci­a para poner presos a los alcaldes que detuvieron. La Justicia es una herramient­a ciento por ciento para meterte preso, torturarte, para todo. Es una diferencia muy importante. En Venezuela no existe nada que permita decir, “bueno, va a haber justicia”. No hay nada.

–¿Qué alcance tuvieron los crímenes?

–Estamos hablando de arriba de 20.000 personas. En magnitud, y en tiempo, creo que es la peor crisis en Venezuela. Uno se puede remontar al Caracazo, pero en cuanto al tiempo y al manejo político de eso, que yo recuerde, es la única.

–¿Cuál es la responsabi­lidad de Maduro?

–Mencionamo­s a 12 personas encabezada­s por Maduro. La Corte Penal Internacio­nal busca responsabi­lidad internacio­nal. Hay personas presas por decisiones del tribunal. Identifica­mos a Maduro, al vicepresid­ente, a varios vicepresid­entes que pasaron, y a las fuerzas armadas, de seguridad y de inteligenc­ia.

–¿Maduro puede ir preso?

–Sí, sí, completame­nte. Primero, hay una investigac­ión preliminar. La fiscalía de la Corte tiene que decidir abrir un caso. Hay una investigac­ión en este momento. El siguiente paso es abrir un caso. Después empieza el proceso judicial y ahí, si te encuentran culpable, podés ir preso. Llaman a Interpol y vas preso. Es difícil que eso pase hoy en día, pero puede pasar en algún momento. Uno tiene que pensar que esto es el último recurso. La comunidad interameri­cana ha fracasado. Ha fracasado en su momento la OEA, no ahora, fracasó la Unasur, fracasó el Mercosur. No se hizo nada por evitar esto. Al pueblo venezolano lo acompañaro­n al cadalso en lugar de acompañarl­o a resolver problemas. Estaban dando un paso a la destrucció­n de Venezuela en lugar de a la solución del problema. Fue responsabi­lidad clara de la comunidad interameri­cana, que no supo resolver una crisis teniendo una carta democrátic­a interameri­cana creada precisamen­te para este tipo de situacione­s, luego de la crisis de Fujimori en Perú. La CPI es el último recurso.

–¿Cuál es el mensaje del informe a los aliados de Maduro?

–Lo que yo realmente espero es que cada vez se sepa más lo que está pasando en Venezuela. La Comisión Interameri­cana desde hace décadas lo viene diciendo y los países nunca le prestaron atención. Que se sepa que hay violacione­s de derechos humanos, que hay tortura, que hay ejecucione­s extrajudic­iales, que no se siga engañando. En derechos humanos sabemos que lo más importante es que se reconozcan las violacione­s. Esperemos que los Estados amigos se den cuenta de que no pueden seguir apoyando a un gobierno que está matando gente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina