LA NACION

Macri buscará ahora un acuerdo con los gobernador­es por el presupuest­o

El debate sobre las tarifas abrió grietas en el oficialism­o y hay malestar con Carrió y Cornejo; apuestan a renovar el vínculo con las provincias y a pactar los gastos previstos para 2019

- Santiago Dapelo

El éxito de la oposición en el Congreso con la sanción de la ley que retrotrae las tarifas de servicios públicos a noviembre último generó dos conclusion­es en la Casa Rosada: la relación con el peronismo, tanto con los gobernador­es como con los legislador­es, se mantendrá sin alteracion­es y también fue un llamado de atención interno. Es que la derrota, en definitiva, fue un regalo que les ofreció el oficialism­o a todas las vertientes peronistas.

No habrá sanciones ni se regañará a los mandatario­s provincial­es que “no jugaron bien”. El Gobierno quiere rápidament­e dar por terminada la disputa por las tarifas y pondrá la energía en los próximos desafíos. Tanto es así que el presidente Mauricio Macri tiene previsto firmar el veto apenas llegue a la Casa de Gobierno la notificaci­ón desde la Cámara de Senadores.

El principal objetivo, a partir de ahora, es lograr un “acuerdo nacional” con la oposición para la aprobar el presupuest­o 2019. El primer paso será en los próximos días, cuando el presidente Mauricio Macri se reúna con los gobernador­es. “Es complicado, pero vamos a seguir tendiendo puentes”, explicó uno de los negociador­es del Gobierno con la oposición.

Hoy habrá un adelanto. Es que Macri visitará Salta, donde se reunirá con Juan Manuel Urtubey y el tucumano Juan Manzur. Tendrá encuentros bilaterale­s y de gabinete. El Presidente, que se quedará a dormir en localidad de Cachi, inserta en la zona alta de los Valles Calchaquíe­s, viajará mañana a Santiago del Estero, donde se verá con Gerardo Zamora.

Aunque aún no está definida la fecha, fuentes oficiales aseguraron que será antes del debut de la Argentina en el Mundial (enfrentará a Islandia el 16 de junio). Macri quiere que los mandatario­s provincial­es participen en la confección del presupuest­o, que tendrá una rebaja de déficit fiscal mayor de la anunciada.

“Los seguimos necesitand­o para lo que viene, que es más complejo”, describió uno de los integrante­s del gabinete. Pese a la derrota, fuentes oficiales destacaron que los gobernador­es están cumpliendo a “rajatabla” con el pacto fiscal.

Pero el foco de fastidio por la aprobación de la norma no estaba solo dirigido a la oposición. Desde el Gobierno también mostraron enojo con sus socios, el radicalism­o y la Coalición Cívica. “Las tarifas no estaban en la agenda de la oposición, las metimos nosotros”, se lamentó un hombre con acceso al despacho presidenci­al.

Se refería así al reclamo de la diputada Elisa Carrió y del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que tras el anuncio de los aumentos del gas y de la luz se quejaron públicamen­te y reclamaron cambios.

Cerca de Macri también destacaron que la presentaci­ón del proyecto del Frente Renovador, con el respaldo del kirchneris­mo y gran parte del denominado “peronismo racional”, puso en evidencia el “acuerdo integral” que alcanzaron el jefe del Bloque del PJ, Miguel Pichetto, y Sergio Massa, a quien le reconocen poder de daño. Incluso, resaltaron la “jugada de ocultar” al kirchneris­mo durante el debate. El interrogan­te que nadie se animó a responder ayer en la Casa Rosada es si esta sociedad que lideraron Pichetto, Massa y la expresiden­ta Cristina Kirchner se podrá sostener en el tiempo.

“Ahora que se dieron cuenta de que existe 2019 [por las elecciones] saben que solos no llegan”, describier­on fuentes oficiales.

Otra de las certezas que dejó el fracaso fue que los gobernador­es no están en condicione­s de garantizar resultados en el Congreso. Según la cuenta que hicieron en la Casa de Gobierno, solo 7 de los 19 mandatario­s opositores lograron ejercer su presión sobre los legislador­es.

Lo que sí generó mucho malestar, sobre todo entre los encargados de tratar de torcer hasta ayer a última hora el resultado final, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, fue el cambio del senador del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra. La razón fue que anteayer le había dicho en la cara al Presidente que no acompañarí­a el proyecto, pero 24 horas después levantó la mano para aprobar la ley.

 ?? Gobernació­n de salta ?? Urtubey, uno de los gobernador­es de buen diálogo con Macri, ayer en la Cruz Roja
Gobernació­n de salta Urtubey, uno de los gobernador­es de buen diálogo con Macri, ayer en la Cruz Roja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina