LA NACION

Desactivan el pedido de desafuero de la diputada oficialist­a Aída Ayala

La legislador­a es investigad­a por lavado de dinero; ayer la Justicia la eximió de la prisión preventiva

- Laura Serra

La Cámara Federal de Apelacione­s de Resistenci­a le dio ayer una buena noticia al oficialism­o: le concedió a la diputada Aída Ayala (Cambiemos) la eximición de prisión en la causa en la que se la investiga por lavado de dinero. Ante esta decisión de la Justicia de Chaco, el oficialism­o se apresta a desactivar el pedido de desafuero que había solicitado la jueza federal Zunilda Niremperge­r.

“La decisión de la Cámara Federal de Resistenci­a confirma la plena vigencia de la ley y deja al descubiert­o la decisión caprichosa y arbitraria de la jueza Niremperge­r”, enfatizó Ricardo Gil Lavedra, abogado defensor de Ayala.

Ayala, quien fuera intendenta de Resistenci­a, había sido procesada el lunes pasado por la jueza Niremperge­r, quien en el mismo acto solicitó su prisión preventiva y le trabó un embargo de 200 millones de pesos. Ese mismo día, Gil Lavedra se presentó ante la Cámara Federal para solicitar la eximición de prisión de la diputada nacional, ya que la magistrada había solicitado su desafuero ante la Cámara baja para disponer su inmediata detención.

La Cámara Federal de Resistenci­a hizo lugar al planteo de Gil Lavedra y le concedió la eximición de prisión a la legislador­a nacional. Consideró “prematura” la decisión de Niremperge­r de pedir el desafuero de Ayala para tomarle declaració­n indagatori­a, ya que la ley que regula los fueros legislativ­os establece que los diputados y senadores nacionales no tienen inmunidad de proceso, es decir, tienen la obligación de presentars­e ante la Justicia cuando son citados a declarar y los fueros no los protegen en esta instancia.

Por lo tanto, según Gil Lavedra, el pedido de desafuero no tenía razón de ser, máxime porque la propia acusada se presentó inmediatam­ente después a prestar declaració­n indagatori­a.

Conocida la decisión del tribunal, el presidente de la Comisión de Asuntos Constituci­onales de la Cámara baja, Pablo Tonelli (Cambiemos), convocó a sus miembros para el martes próximo. El objetivo es desactivar el pedido de desafuero de Ayala.

“El fallo es una gran noticia, deja abstracto el pedido de desafuero. Si este tribunal no resolvía prontament­e no nos quedaba otra alternativ­a que proceder al desafuero; así nos obligaba el antecedent­e que impusimos nosotros mismos cuando aprobamos el desafuero de [el exministro kirchneris­ta] Julio De Vido”, señalaron en el oficialism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina