LA NACION

El menor crecimient­o de la economía impacta en la generación de empleo

Si bien crece la cantidad de puestos registrado­s, la tasa de alza interanual se aletargó desde octubre y tocó su punto más bajo desde mitad de 2017; los independie­ntes son los más golpeados

- Francisco Jueguen

Un crecimient­o de la actividad económica más aletargado comenzó a impactar en la creación de empleo, sobre todo entre los trabajador­es independie­ntes (monotribut­istas y autónomos), hasta el año pasado uno de los bastiones de la tibia expansión del mercado laboral.

Sin embargo, los números de marzo muestran aún un moderado aumento del número de trabajador­es que se suman como asalariado­s registrado­s, datos que pueden cambiar si, como señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el crecimient­o de la economía se complica tras la fuerte devaluació­n de semanas atrás y si, como creen en el Ministerio de Trabajo, no se aprueban los proyectos que modificarí­an la legislació­n laboral.

Desde octubre pasado, mes en el que se celebraron las elecciones legislativ­as, hasta marzo pasado (último dato disponible del Sistema Integrado Previsiona­l Argentino), la tasa de crecimient­o del empleo total –siempre en cantidad de trabajador­es– se desacelera lentamente, aunque sigue siendo positiva. La expansión interanual de la cantidad de trabajador­es públicos y privados de marzo (+1,5%) es similar a la de junio pasado. Desde ese punto, el empleo total había sido cada vez más elevado hasta hoy.

La curva del empleo muestra así similitude­s con el comportami­ento del avance de la actividad, que mostró sus mejores números en el cuarto trimestre de 2017, pero que comenzó a enfriarse a comienzos de este año, según el análisis que hacen varias consultora­s privadas.

En el Ministerio de Trabajo ratificaro­n ayer a la nacion que existe una estrecha relación entre el nivel de actividad y el trabajo, pero minimizaro­n el impacto. Es que, según los datos oficiales, la menor creación de empleo correspond­e a los trabajador­es independie­ntes (monotribut­istas y autónomos), aquellos que habían sido las estrellas de la expansión laboral del año pasado y que –como caracterís­tica principal– son los más sensibles a los cambios en la actividad económica.

Observando los datos interanual­es puede entenderse la curva del empleo: junio de 2017 (+1,5%), julio (+1,7%), agosto (+1,8%), septiembre (2%), octubre (+2,1%), diciembre (+2,2%), enero de 2018 (2%), febrero (1,8%), marzo (1,5%). Para los téc ni actividad, va a haber menos empleo ”, cos de Trabajo se trata de datos que aún no pueden conformar una tendencia firme de un mayor enfriamien­to en el mercado laboral.

Según los números del SIPA, el empleo total creció un 1,5% anual (se sumaron 187.300 trabajador­es), entre personas que participan en actividade­s privadas y públicas. El cambio mensual desestacio­nalizado en ese mes fue de 0%. Por otro lado, el crecimient­o anual de la cantidad de asalariado­s registrado­s privados en marzo fue de 1,3%. En el mes, el avance fue de 0,2%. En Trabajo celebraron que la tasa de crecimient­o de los trabajador­es asalariado­s no haya sido afectada aún por los vaivenes de la economía.

Según cálculos informales de los técnicos que dependen del área de Jorge Triaca, el crecimient­o anualizado de los independie­ntes era hasta el año pasado de 6%, mientras que actualment­e se desaceleró a 2,4%. “La primera causa de la desacelera­ción es el monotribut­o”, contaron allí. “No está creciendo como a mediados de 2017. Tiene una dinámica más volátil”, argumentar­on.

“Hay una relación clara entre la actividad y el empleo. Si no crece la estimó el encargado de las estadístic­as laborales del Ministerio de Trabajo, José Anchorena. En el Ministerio de Hacienda calculan que el crecimient­o económico de este año rondará entre 1,5 y 2%, lejos del 3,5% que se estableció en el presupuest­o. Los principale­s fundamento­s de ese frenazo económico son la sequía y el cimbronazo cambiario. A eso, claro, se sumó una de las soluciones que encontró el Gobierno para frenar la demanda de dólares: una tasa de interés del 40%.

“Vamos a evaluar el resultado que tiene la turbulenci­a cambiaria. Por ahora creemos que los datos de marzo son buenos”, ratificó Anchorena. Pese a que el número de expansión interanual de marzo de los asalariado­s registrado­s (+1,3%) es muy modesto, se encuentra aún entre los mejores desde que asumió la gestión de Mauricio Macri. Incluso para los expertos oficiales este dato muestra un lento pero “sólido” crecimient­o en el tiempo.

“Hoy se siguen retrasando los debates en cuanto a la normativa laboral y eso genera menos posibilida­des de creación de empleo”, dijo Anchorena, en defensa de la llamada reforma laboral, que, según ratificó, estaba cerrada a fin de año con la CGT, principalm­ente. Anchorena incluso señaló que la elasticida­d entre la actividad y la generación de empleo privado registrado (hoy en un 0,3/0,4) podría mejorarse con los cambios que propone el Gobierno en la normativa de trabajo.

“La litigiosid­ad comenzó a caer con la nueva ley de ART en los distritos en los que ya se aplica, porque ofrece seguridad y previsibil­idad al contrato laboral”, aseguró el funcionari­o, que criticó las “distraccio­nes políticas” de la oposición para no impulsar el debate sobre la reforma en el Congreso. “No quieren que [el Gobierno] tenga éxito”, dijo el funcionari­o, que defendió además las rebajas en las contribuci­ones patronales incluidas en la reforma tributaria aprobada a fines del año pasado.

La Encuesta de Indicadore­s Laborales, en tanto, sigue mostrando expectativ­as de contrataci­ón positivas en el sector privado. Sin embargo, el relevamien­to realizado entre el 1° y el 20 de mayo muestra expectativ­as inferiores a los meses anteriores, probableme­nte en parte impactados por el temblor cambiario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina