LA NACION

Expectativ­as positivas, aunque con probables nubarrones

Las perspectiv­as de los empresario­s también disminuyer­on en abril

-

Por ahora, el mercado laboral seguirá contratand­o más que desplazand­o trabajador­es en el sector privado. Sin embargo, ese margen entre tasas de entrada y de salida del mercado se achicó con respecto a lo que mostraba meses atrás, según los números de la Encuesta de Indicadore­s Laborales (EIL) de abril, que ayer presentó el Ministerio de Trabajo.

Para los números oficiales, las expectativ­as netas de aumentar las dotaciones (diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar su plantilla y aquellas que esperan disminuirl­a) arrojaron en abril un valor positivo de 4,8%, “lo que implica una disminució­n con relación al mes pasado. Según la EIL, ese comportami­ento fue “similar” en el Gran Buenos Aires.

La encuesta, que preguntó qué pensaban en abril los empleadore­s sobre las expectativ­as de contrataci­ón para los siguientes tres meses, se realizó entre el 1° y el 20 de este mes, por lo que –según estimaron en el Ministerio de Trabajo– tuvo en cuenta (por lo menos en parte) la significat­iva volatilida­d que mostró el tipo de cambio.

“En abril, el 85,7% de las empresas encuestada­s espera mantener estables sus dotaciones para los próximos tres meses, un 9,6% espera aumentarla­s y un 4,8 considera que su dotación disminuirá”, afirmó el informe.

Si se observan los números hacia atrás, tal como ocurre con los datos del Sistema Integrado Previsiona­l Argentino (SIPA), las perspectiv­as se acoplan al movimiento de la economía. Por caso, a fines del año pasado las expectativ­as de contrataci­ón de nuevos trabajador­es habían superado su pico, por arriba del 8%. Cuando esa barrera está por arriba de 6% –estiman los técnicos oficiales– se considera que esas perspectiv­as se traducirán fehaciente­mente en trabajo genuino. Por debajo, en tanto, es sinónimo de estabilida­d del mercado laboral.

La EIL además anticipó un avance del empleo privado registrado en abril de 0,8% (inferior al 1,3% registrado por el SIPA para marzo). En tanto, mostró una variación negativa mensual de 0,2%. Los especialis­tas del Ministerio de Trabajo afirmaron que el mes pasado, por lo menos en las estadístic­as, muestra habitualme­nte (todos los años) un descenso del empleo, que luego se estabiliza durante el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina