LA NACION

La cadena agroindust­rial reclamó no alterar la política para el sector

Rechazan que se frene la baja de los derechos de exportació­n a la soja

- Bertello Fernando

Tres entidades gremiales del agro, la cámara que agrupa a los exportador­es de cereales, otra de la industria semillera y una organizaci­ón de la cadena del maíz comprometi­eron una inversión del campo por más de US$9500 millones para la próxima campaña (casi 19% más versus el ciclo anterior), pero pidieron que el Gobierno “ratifique el rumbo y las medidas económicas ya tomadas anteriorme­nte sin alterarlas ”. Lo hicieron como un mensaje para que no se frene la baja de las retencione­s a la soja de 0,5% por mes.

En una reunión en Coninagro ayer estuvieron el anfitrión, Carlos Iannizotto, el presidente de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador­es de Cereales (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras, y Alfredo Paseyro, representa­ndo a la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y a Maizar. “La idea fue acordar acciones frente a la nueva campaña y mostrar un sector unido ante la sociedad”, apuntó Chiesa.

“Ratificamo­s nuestro compromiso de seguir invirtiend­o en el país”, sostiene uno de los puntos acordados. Tras la sequía, que restó a los productore­s Ingresos Brutos por US$7500 millones, señalaron que el campo “hará un esfuerzo extraordin­ario”.

Para Iannizzott­o, de Coninagro, “frente a los más de 100 mercados de exportació­n no hay que tocar nada para que no se desvirtúe lo que está funcionand­o”.

“Hay una necesidad de una continuida­d clara de la política que venimos teniendo. Está probado que el modelo de no restriccio­nes y no retencione­s devuelve en un movimiento en el interior”, expresó Pelegrina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina