LA NACION

La Ciudad apuesta a una mujer como primera rectora de la UniCABA

Especialis­ta en educación y de unos 50 años, el perfil; la sede central estará en el Parque de la Innovación

- María Elena Polack

Una especialis­ta en educación, de edad cercana a los 50 años y con experienci­a en gestión es el primer acercamien­to al perfil de rector normalizad­or que el gobierno de la ciudad anhela poder designar al frente de la Universida­d del Docente (UniCABA) que por estos días se debate públicamen­te en la Legislatur­a.

Aunque nadie se anima a dejar trascender nombres, entre otras cuestiones porque es un cargo complejo que requerirá un impecable currículum profesiona­l, sí se admite que sería un reconocimi­ento al trabajo mayoritari­amente femenino que se da en la educación.

En cambio, sí está definido que el rectorado de la universida­d de los docentes funcionará en el futuro Parque de la Innovación, en Núñez, en el expredio del Tiro Federal.

Aunque se estudia si se concentrar­án allí todas las facultades de esa casa de estudios o si se diversific­arán en varias sedes, según las siete “escuelas” que la conformará­n: Inicial, Primaria, Media, Educación Física, Idiomas, Especial y Artística.

A grandes rasgos, se estima que la UniCABA contará con esas siete escuelas y con tres departamen­tos: Formación General, Formación Específica y Campo de la Práctica. La estructura se completarí­a con un centro de capacidade­s y tres secretaría­s. Una, académica, de la que dependería­n los departamen­tos y las escuelas. Otra, de investigac­ión, extensión y transferen­cia y la tercera de administra­ción y finanzas.

Todos los cargos docentes serán concursado­s, acorde a lo que establecen las reglas de formación de universida­des y luego del período de normalizac­ión, el rector también será elegido por los claustros correspond­ientes. Todo ese proceso, según los actuales parámetros de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditaci­ón Universita­ria (Coneau), puede llevar casi 10 años.

Aunque en el Ministerio de Educación porteña esperan que la aprobación del proyecto pueda suceder durante este semestre, aclaran que no quieren que sea debatido en el recinto durante el mes en que se juegue el Mundial de Fútbol.

“Queremos que haya un amplio debate, que logremos estar todos convencido­s de que se votará el mejor proyecto universita­rio y que no hay nada que ocultar. Por eso, es que hemos dialogado con muchos de nuestros legislador­es para que en junio sigan las conversaci­ones y los debates públicos y los análisis del proyecto, pero no se lo lleve al recinto”, afirmaron fuentes cercanas a la ministra Soledad Acuña que trabajan sobre la reformulac­ión del sistema de formación docente.

Una cuestión delicada es pensar en el proceso de transición que tendrá que darse entre el funcionami­ento de los actuales 29 centros de formación docente de gestión pública y su jerarquiza­ción al nivel universita­rio.

Es probable que al menos por un par de años convivan ambos sistemas, aunque se buscará que, a partir de la apertura de la UniCABA los jóvenes que quieran seguir la carrera docente opten por la universida­d.

“Tenemos 50.000 docentes y debemos mejorar sus prácticas porque los resultados de las evaluacion­es a los alumnos de los niveles primario y secundario nos muestran que hay problemas severos de transferen­cia de conocimien­tos”, dejan trascender desde el área educativa porteña.

Además de la reformulac­ión del sistema de formación académica, la Ciudad tendrá que analizar el futuro edilicio de los actuales institutos docentes. Quizás algunos de los actuales edificios puedan albergar a algunas de las “escuelas” universita­rias y otros sean reacondici­onados para brindar más vacantes a los otros niveles que funcionan de manera simultánea. En la actualidad, hay varios institutos que conviven con escuelas primarias y secundaria­s que reclaman más vacantes.

 ?? ArChivo ?? Algunos institutos tienen muy pocos alumnos
ArChivo Algunos institutos tienen muy pocos alumnos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina