LA NACION

Refuerzan con Gendarmerí­a la custodia de fiscales y magistrado­s

En Santa Fe creen que el atentado está ligado al juicio a los Cantero

-

El ataque contra las dos propiedade­s en las que vivió el juez Ismael Manfrin causó fuerte impacto político en Santa Fe, en momentos en que el gobernador, Miguel Lifschitz, está de gira comercial por Tailandia. También despertó temor entre los funcionari­os judiciales que tienen causas ligadas a Los Monos. Por eso se decidió reforzar con efectivos de la Gendarmerí­a la custodia a unos 20 fiscales y jueces.

Desde Bangkok, el gobernador calificó el atentado como “un claro acto de intimidaci­ón sobre la Justicia provincial y federal”. Agregó: “Creo que apunta fundamenta­lmente a tratar de atemorizar a los jueces y fiscales que están investigan­do en esta y otras causas vinculadas al narcotráfi­co y a los hechos de violencia que se han dado en la ciudad en los últimos tiempos”.

El gobierno interpreta que el tiroteo fue un mensaje para los miembros del Tribunal Oral Federal que deberá juzgar por producción y tráfico de estupefaci­entes a Los Monos. Esa causa fue elevada a juicio, pero aún no hay fecha para las audiencias. La administra­ción local decidió ayer reforzar con fuerzas federales la custodia de los funcionari­os judiciales que interviene­n en causas ligadas a Los Monos. Algunos ya habían expresado sus quejas por la precarieda­d de la seguridad que les da la policía de Santa Fe, con patrullero­s que no funcionan apostados en puntos fijos.

Durante el mediodía se realizó una convocator­ia en los tribunales de Rosario donde se exterioriz­ó la solidarida­d con Manfrin y su familia. Gustavo Salvador, titular del Colegio de Magistrado­s de Rosario, manifestó: “No se puede permitir que se intente interferir en la seguridad pública, sino también en el desarrollo de funciones propias de uno de los poderes del Estado. Aquellos a quienes le compete la ineludible responsabi­lidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los magistrado­s deben dar una respuesta enérgica y decidida de todos los poderes del Estado”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, escribió en Twitter: “El ataque al juez Manfrin es un intento de amedrentar a la Justicia y a todos los que trabajamos contra el narcotráfi­co. Sepan que no va a pasar”.

La investigac­ión de los atentados estará a cargo de la Gendarmerí­a y no de la policía de Santa Fe, cuya complicida­d con los Cantero quedó evidenciad­a en el juicio del pasado abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina