LA NACION

EL OTRO BARCELONA ”NO FUE UNA BUENA ÉPOCA, DIFÍCIL DE MANEJAR PARA MARTINO Y EL GRUPO”

- Texto Claudio Mauri

En la última década de Barcelona, no hubo temporada más pobre en títulos que la que tuvo a Gerardo Martino en la dirección técnica, en 2013/14, cuando acababa de incorporar­se Neymar, que al poco tiempo sufrió una lesión en un tobillo que lo dejó varios partidos fuera de las canchas. Con el Tata, el Barça solamente conquistó una Supercopa de España, obtenida ante el Atlético de Madrid de Diego Simeone por diferencia de gol de visitante tras un 0-0 y un 1-1. Hay que remontarse a los últimos dos años de Frank Rijkaard, entre 2006 y 2008, para encontrar una mayor sequía. De ese momento también respondió Xavi.

–Martino se fue de Barcelona admitiendo que se había equivocado, que no había ido al lugar indicado. ¿Qué pasó para que no hubiera integració­n entre el cuerpo técnico y el plantel? ¿Eso explica la falta de resultados? –Evidenteme­nte, los resultados son los que mandan. Perdimos una liga en casa con el Atlético de Madrid y la final de la Copa del Rey con el gol de Bale en la prórroga. Ahí se nos escapó un doblete que hubiese sido histórico para el Tata Martino y para nosotros. Al final, el resultado te marca. Es verdad que no fue una época buena. El equipo se había venido abajo por la enfermedad de Tito (Vilanova, fallecido por un cáncer en abril de 2014). No fue una situación fácil de manejar, ni para el Tata ni para todo el grupo. –Hace un tiempo declaró que en el fútbol hay más simeones que guardiolas. ¿Interpreta que eso no es beneficios­o para el fútbol? –Tanto como no beneficios­o, no. Simplement­e es una conclusión a la que llego; hay más entrenador­es pensando en defender que en atacar. Es lo que veo del fútbol actual, pero no significa que critique eso. Respeto todas las maneras de ver el fútbol, pero la de que prevalezca la defensa sobre el ataque no es en la que yo creo. Yo disfruto cuando tengo el balón para ser protagonis­ta y proponer en la ofensiva. La idea de ir a apretar arriba, la de agredir futbolísti­camente al rival. Es la que más me gusta y he disfrutado. De hecho solo he jugado de esa manera en Barcelona y la selección. Por lo tanto, cuando veo equipos muy defensivos tengo la sensación de que hay más entrenador­es que se acercan a Simeone que a Guardiola, pero eso no significa que no sea beneficios­o para el fútbol.

–La única vez que jugó en la Argentina fue en 2010, cuando España estrenó el título mundial en un amistoso que perdió 4-1 ¿Habían venido muy de festejo para ese partido?

–La Argentina nos pasó por encima, hay que ser honestos. Muchas veces ocurre cuando vienes de conseguir algo tan grande como un Mundial. Sin quererlo, bajas un poco el nivel de tensión y competitiv­idad. Y la Argentina tenía hambre, más que nosotros. Aunque fuera un amistoso, nos pasó por encima, jugó con más ritmo. Nos jodió perder contra la Argentina y no demostrar nuestro mejor nivel. El fútbol tiene esto; cuando bajas un poco la tensión o tienes la sensación de que todo va a ser fácil, viene la Argentina de turno, como la de aquel día, y te da un repaso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina