LA NACION

Aquel triunfo ante Gales fue otro mojón histórico

- Jorge Búsico —para La NaCIoN—

los Pumas tienen su año fundaciona­l en 1965, cuando la leyenda nació en Sudáfrica. Pero la herencia viaja en las almas de todos los que jugaron en el selecciona­do argentino a partir del primer test, de 1910. Aquel, el del centenario del país, resultó el punto inicial. Alrededor de esas fechas existen numerosos mojones que marca ron la historia. De uno de esos se está cumpliendo el medio siglo. En 1968, los argentinos lograron la primera victoria ante el selecciona­do de una potencia extranjera. No solo eso: ganaron la serie. El rival fue el mismo que llegará dentro de unos días: Gales. Algo más de uno de los integrante­s del Imperio Británico: ese equipo que vino a la Argentina fue el embrión del que en los años 70 marcó un antes y un después en este juego, tan brillante y tan únicamente comparable con la última década de los All Blacks, como para dimensiona­r algo más lo que significó aquella proeza de los capitanead­os por el gran Héctor Pochola Silva.

Los Pumas, con 9 de los integrante­s de la gira del 65 (Silva, Ai to rOt año, Arturo Rodríguez Jurado, Marcel o Pascual, Jorge D artigue longue, Ad ol fo Et cheg ar ay,Raúl Lo yo la, Ricardo Hand ley yLuisGarcí aY añez)y con los mismos entrenador­es (Ángel Guastella y Alberto Camardón), ganaron el primer partido por 9-5. Ese 14 de septiembre en la desbordada sección Jorge Newbery de GEBA se agregó la nueva sangre de Jorge Seaton, Mario Walther, Alejandro Travaglini, Miguel Chesta, Adrián Anthony y Marcelo Farina. Para la revancha, jugada en el mismo escenario el 28 de septiembre con un empateen9,NéstorPére­z ingresó porTravagl­ini(P as cual pasó a ser centro ). Elexwing de CUBA, aún entrenador y referí de infantiles,recuerda una marca de la época :“Me enteré el jueves de que jugaba, cuando me avisó Pochola. Yo había hecho un try cuando con el selecciona­do B le habíamos empatado 8-8 a Gales en esa gira. En esos tiempos solo nos daban la camiseta y las medias; el resto, sobre todo el corazón, lo poníamos nosotros. Y vaya si lo pusimos en esos partidos”.

Gales había llegado a la Argentina con varios jugadores que después serían leyendas: J. P. Williams, Phil Bennett, los Davies y los Jones, entre otros, quienes en los 70 se unieron a aquel inolvidabl­e Dragón comandado por la magia de Gareth Edwards. Como era costumbre con los selecciona­dos británicos, y para evitar manchas negras en los historiale­s, al equipo lo denominaro­n de otra forma: “Gales A”.

La gira estuvo signada por la tragedia. Tras el primer encuentro, de extrema violencia en la cancha, un 24-11 de Gales a Belgrano (campeón de ese año), en el vestuario murió el tercera línea del BAC Michael Cole, víctima de un derrame cerebral. Si bien nunca se determinó que la causa haya sido alguna acción del juego, la vinculació­n resultó inevitable. Peor aún: los argentinos percibiero­n cierta indiferenc­ia de los británicos ante la desgracia.

En ese clima se desarrolla­ron los dos tests. Recuerda Dartiguelo­ngue: “Antes de salir a la cancha, en el vestuario no se escuchaba ni una mosca. El silencio era sepulcral. Cuando entramos y vimos toda esa multitud, Pochola, que debutaba como capitán, me dijo Darti, vos ya sabés cómo se juegan estos partidos. Y claro, dejamos todo, especialme­nte los forwards. Fue una batalla, durísima, pero se la ganamos con un try de Loyola y dos penales de Georgie Setton”.

Darti se enteró una semana antes de que iba a llevar la 10, por las lesiones de Tommy Harris-Smith y Héctor Pipo Méndez. “Yo estaba jugando de medio-scrum en San Martín, así que le pedí a un amigo que me ayudara a entrenarme como apertura”, rememora, y detalla: “La revancha fue más dura aún. Ellos no podían perder, pero les metimos un try scrum y les empatamos”. En esos días la gente estalló con un canto que se hizo un himno de los Pumas: “Yo te daré/te daré niña hermosa/te daré una cosa/una cosa que empieza con pe: ¡Pumas!”. Se puede ver los dos tests en YouTube. La BBC los subió hace cuatro años.

Esta victoria sobre Gales no está recordada como se debería hacerlo. Fue una de las que marcaron un punto de inicio. El 22 de junio, día en que los Pumas del 65 se reúnen para almorzar en el SIC y festejar el triunfo contra Jr. Springboks, este año tendrá como invitados a los del 68. La gloria se sumará a la gloria. Esa es la herencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina