LA NACION

Más películas locales, pero con menor cantidad de público

Cine. Según un balance del Incaa (donde se prevén cambios), cayó la audiencia durante el año pasado

- Marcelo Stiletano

sin alusiones ni anuncios sobre el conflicto interno que agitó las aguas del organismo durante la última semana, el Instituto Nacional de Cine y artes audiovisua­les (Incaa) presentó su anuario 2017, en el que se certifica un aumento en la cantidad de estrenos nacionales (220 frente a los 200 de 2016), pero junto a una disminució­n en la cantidad de público que vio cine nacional: 6.501.811 espectador­es en 2017, un 11 por ciento menos respecto del año anterior (7.347.371). Paralelame­nte, Ralph Haiek, presidente del Incaa, destacó que la plataforma cine.ar, que pertenece al organismo y difunde cine argentino vía streaming y a través de los principale­s operadores de Tv paga, alcanzó el millón de usuarios registrado­s. “estamos atravesand­o un gran momento para el cine argentino”, dijo el funcionari­o antes de entregar un reconocimi­ento a los títulos más vistos del año, entre ellos, Mamá se fue de viaje, de ariel Winograd, vista en los cines por 1.7703.057 espectador­es en 2017.

durante el encuentro, del que participar­on productore­s, directores, exhibidore­s, distribuid­ores, actores y representa­ntes de otras ramas del quehacer cinematogr­áfico, fueron inevitable­s en charlas y corrillos los comentario­s respecto de la situación interna planteada en el Incaa tras la investigac­ión abier- ta por una presunta malversaci­ón de fondos, que derivó en el apartamien­to de dos altos funcionari­os, los gerentes de Relaciones Internacio­nales, Bernardo Bergeret, y de administra­ción, Nicolás yocca. según pudo saber la nacion, para cubrir la estratégic­a función de fomento del cine argentino en el exterior, que Bergeret encabezó en los últimos 12 años, las autoridade­s del Incaa estudian la posibilida­d de reorganiza­r el organigram­a del ente público sobre la base de tres ejes: la formación (con la escuela Nacional de experiment­ación y Realizació­n Cinematogr­áfica como núcleo), el fomento y la exhibición, ámbito al que podría sumarse la actual gerencia internacio­nal. Para llevar adelante estos objetivos se instrument­aría algún plan de integració­n de áreas que llevaría a la eliminació­n de algunas gerencias o la fusión de otras.

También podría haber novedades inminentes con relación a la cuota de pantalla, otro tema muy sensible para el cine nacional. en los próximos días se conocerían resolucion­es del Incaa destinadas a hacer cumplir ese requisito fijado por ley, sobre todo a través de la eliminació­n de medidas reglamenta­rias que dificultar­on su aplicación y terminaron profundiza­ndo en los hechos una concentrac­ión de pocos títulos (casi siempre los tanques de Hollywood) en la gran mayoría de las pantallas disponible­s.

se buscaría así evitar situacione­s como las que vivió Juan villegas, director de Las Vegas, que sufrió tras la primera semana en cartel la salida de una sala pese a que había superado las cifras que garantizab­an su continuida­d. “el exhibidor me obligó a renunciar a ese derecho como condición para programarl­a”, se lamentó villegas desde Twitter. ayer fueron las últimas funciones de Las Vegas. estuvo en cartel solo dos semanas.

en el anuario, disponible en Internet para su descarga gratuita, se indica que hay en la argentina un total de 963 pantallas, de las cuales casi el 54% están en la Capital Federal y la provincia de Buenos aires.

 ?? Fernando massobrio ?? Haiek, presidente del Incaa, durante el balance
Fernando massobrio Haiek, presidente del Incaa, durante el balance

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina