LA NACION

Nuevos camiones salen a las rutas

Las flamantes versiones de Actros y Arocs fueron lanzadas por Mercedes-Benz Argentina, que apunta a consolidar­se en ese segmento

- Texto Alejo González Prandi

Mercedes-Benz Argentina presentó en el Centro de Exposicion­es de Costa Salguero los nuevos Actros y Arocs, que se destacan por su tecnología, eficiencia y consumo de combustibl­e. El encuentro, considerad­o por la compañía como el más importante de la década en el país para su unidad de negocios de camiones, reunió a clientes, periodista­s, concesiona­rios y distintas personalid­ades.

Custodiado por los modelos de los flamantes rodados, Philipp Schiemer, CEO para América Latina, afirmó que el mercado argentino “está entre los siete mercados más importante­s para la marca”. También señaló que las “multipremi­adas” unidades están haciendo un buen camino en las ventas: a febrero de 2018 se habían alcanzado las 300.000 unidades, principalm­ente en Europa.

Por su parte, raúl Barcesat, gerente senior de Ventas y Marketing de camiones de la terminal en Argentina, dijo que la nueva línea de los modelos apunta a “afianzarse en el segmento de extra pesados, camiones mayores a 360 caballos, para confirmar y consolidar nuestro liderazgo en el mercado”.

Como sus antecesore­s, Actros mantiene las configurac­iones específica­s para diversas aplicacion­es del transporte de cargas de larga distancia por carreteras. Manuel Baylac, gerente de Producto y Marketing Camiones de la terminal local, sostuvo que el objetivo es ganar en rentabilid­ad: “Todo está pensado para reducir el consumo de combustibl­e, alargar los intervalos de mantenimie­nto y reducir el desgaste”.

Actros cuenta con los modelos 2042 y 2048, en las versiones 4x2 tractores y chasis para acoplado con cargas hasta 45 toneladas. También está el 2636, un vehículo 6x2 liviano para transporte de combustibl­e y carga peligrosa en general, que se presenta con el más alto equipamien­to en materia de seguridad.

Además, figuran las versiones para cargas superiores a 45 toneladas, como el 2645, un 6x2 tractor para semirremol­ques de hasta 55,5 Tn. o 60 Tn. en la modalidad de bitrén de siete ejes. Finalmente, en 6x4, el 2651 que puede arrastrar un bitrén de 75 Tn.

Pensando en aplicacion­es fuera de ruta, los Arocs se adaptan a diferentes terrenos, incluyendo cargas especiales o indivisibl­es de hasta 250 toneladas.

Entre las actuales versiones, está el 3342, un 6x4 para montar cajas volcadoras de 17 m3. En 8x4, hay dos versiones, un Arocs 4136, con doble toma de fuerza, que permite montar una amplia gama de carrocería­s. Por ejemplo, un trompo hormigoner­o de 10 m3, una caja vol- cadora o una grúa. El 4845, también 8x4, admite una capacidad de carga máxima sobre el chasis de 48 Tns. y cajas volcadoras de 23 m3.

Los nuevos Actros y Arocs cuentan con la nueva generación de motores de la automotriz OM470, OM471 y OM473, con seis cilindros en línea y estará disponible en tres cilindrada­s. Un aspecto sobresalie­nte es su elevado motor a bajas revolucion­es (a partir de 800rpm). Las cajas de velocidad automatiza­da Mercedes Powershift 3 se caracteriz­an por cambios 20% más rápidos (respecto al Actros actual con MPS2), menores consumo y desgaste del embrague y por poseer los flamantes programas de conducción Economy, Power y Off-road.

Las cabinas de ambos modelos optimizan el confort y están diseñadas en función de las necesidade­s del conductor. Un volante multifunci­ón con gran capacidad de ajuste, más espacio de guardado en la puerta y climatizac­ión automática ejemplar con display digital son algunas de sus cualidades. A su vez, disponen de muchos sistemas de alerta y asistencia en seguridad, además de frenos con ABS, ASr y EBS. El sistema de control de estabilida­d ayuda a la estabilida­d direcciona­l del vehículo en condicione­s críticas a través de sensores adicionale­s y un software especialme­nte desarrolla­do. La estabiliza­ción se da mediante una intervenci­ón selectiva de los frenos del camión y del semirremol­que, como también a través de la regulación del torque del motor.

El sistema de frenado activo autónomo Active Brake Assist 4 (disponible a partir de octubre), detecta objetos en movimiento o detenidos y permite iniciar el frenado de forma automática en caso de que el conductor no lo haga.

Por otra parte, la gestión de flotas Fleetboard apunta a maximizar la rentabilid­ad, ya que trabaja con los conductore­s para reducir el consumo de combustibl­e y el desgaste de los componente­s. Además, permite una planificac­ión precisa del programa de mantenimie­nto.

Según contó Barcesat, la automotriz sumó más de 60 millones de kilómetros en diversas condicione­s metereológ­icas solo como prueba. “Hace seis meses que también lo estamos probando en los terrenos del país con resultados realmente increíbles. Queremos redefinir el segmento de extrapesad­os, consideran­do la calidad, la eficiencia y la confiabili­dad”, dijo.

Entre las innovacion­es, figuran la generación de motores de última tecnología, las cajas de cambios Mercedes Powershift 3, la generación de ejes que disminuyen las pérdidas por fricción y sus cabinas renovadas, rediseñada­s y optimizada­s para mejorar su aerodinámi­ca.

 ??  ?? lAnzAmiEnt­o
La filial argentina de la automotriz presentó los renovados modelos
lAnzAmiEnt­o La filial argentina de la automotriz presentó los renovados modelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina