LA NACION

La ONU acusó al gobierno de Peña por abusos en el norte del país

Se registraro­n decenas de desaparici­ones desde febrero pasado

-

GINEBRA.– La oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para Derechos Humanos afirmó ayer que “hay fuertes indicios” de que fuerzas federales de seguridad serían responsabl­es por una ola de desaparici­ones dentro y alrededor de la ciudad de Nuevo Laredo, en el nordeste de México.

En un comunicado, el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que documentó entre febrero y el 16 de mayo la desaparici­ón de 21 hombres y dos mujeres en la ciudad, ubicada en el fronterizo estado de Tamaulipas.

Funcionari­os mexicanos no respondier­on de inmediato al comunicado del funcionari­o de la ONU.

Una organizaci­ón local de derechos humanos estimó que en ese período habrían ocurrido al menos 40 desaparici­ones y, según testimonio­s recibidos por la ONU-DH, estas habrían sido a la noche o al amanecer, a manos de personal uniformado de una fuerza de seguridad, agregó el texto.

“Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitraria­mente y desapareci­eron mientras realizaban su vida cotidiana. Es particular­mente horroroso que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellos muy jóvenes, tan solo de 14 años. Estos crímenes, perpetrado­s durante cuatro meses en un solo municipio, son indignante­s”, dijo Al Hussein.

El comisionad­o llamó a las autoridade­s mexicanas a tomar medidas urgentes para poner fin a la ola de desaparici­ones forzadas en vista de que “hay fuertes indicios de que estos crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad”, agregó el comunicado.

Tamaulipas es un estado con amplia presencia de distintas bandas del crimen organizado que luchan entre sí, es la región del país con mayor número de desapareci­dos –más de 6000, según el recuento del gobierno federal– y donde en 2011 se descubrier­on las primeras fosas clandestin­as masivas de México.

Además cuenta con un gran despliegue de fuerzas federales para combatir al narcotráfi­co, que en varias ocasiones han estado en la mira por sus operacione­s fuera de la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina