LA NACION

Expectativ­a por la postulació­n de la Argentina

El Gobierno confía en que este año el país será invitado a sumarse al organismo

-

Esta semana, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) comenzó a tratar la postulació­n de la Argentina para comenzar los trámites necesarios de vinculació­n a la organizaci­ón. Tras la aceptación de Colombia como miembro, que fue ratificada ayer en la reunión del Consejo de la OCDE a nivel ministeria­l en París, la Argentina busca que su solicitud de integració­n al selecto grupo de países cuyas directivas fomentan el comercio, promoviend­o así el bienestar económico y social entre sus miembros, sea aceptada. Las expectativ­as en el Gobierno son altas, dado que la Argentina ya cuenta con el apoyo de los países que la integran. Más allá del espaldaraz­o internacio­nal que recibiría el Gobierno tras varias semanas turbulenta­s, el país accedería a beneficios que van desde la asistencia técnica para mejorar políticas hasta un mejor posicionam­iento en cuanto a recepción de inversión extranjera.

l. Reputación

El primer beneficio que recibiría el país al hacer parte de la OCDE sería la reputación, “que calificarí­a al mismo ante inversores, actores económicos y otros países”, señala la consultora DNI, que hizo un repaso por las oportunida­des a las que tendría acceso. Además, le brindaría una mejor evaluación, asistencia técnica para mejorar políticas, cooperació­n, y tendría un mejor acceso a vínculos internacio­nales y un mejor posicionam­iento entre los países elegibles para inversione­s desde el sector privado.

Según la misma OCDE, “el ser miembro de la organizaci­ón depende del compromiso de un país hacia la economía de mercado y la democracia pluralista”.

Sin embargo, la Argentina se encuentra en el primer paso: si es invitada a ser parte, debe continuar con una serie de requerimie­ntos –que ya puso en marcha– para ser aceptada plenamente como miembro. Desde el Gobierno señalan que, siendo optimistas, el país entraría a la OCDE recién en 2022.

2. Inversión

Los países de la OCDE en conjunto suman el 62% del PBI mundial (porcentaje que no incluye la reciente incorporac­ión de Colombia) y, en materia de inversión extranjera (IED), son los más grandes emisores y receptores. Según DNI, la inversión extranjera directa recibida por la OCDE en 2017 representó el 57% del total de la IED recibida en el mundo. Los países de la OCDE recibieron unos 760.000 millones de dólares, aunque –en el marco de un descenso en todo el planeta– los flujos hacia esa asociación sumados cayeron sustancial­mente en relación con 2016: 37%. En 2016 la OCDE recibió 63% del total mundial y en 2015 un 47%.

En tanto, la inversión extranjera emitida desde la OCDE representó el año pasado el 77% del total mundial. Si se la analiza sumando sus países, la organizaci­ón es la gran emisora de inversión extranjera del planeta.

Del stock de inversión extranjera, el país recibe unos 76.150 millones de dólares de países de la OCDE, un 83% del total.

3. Comercio

Los países de la organizaci­ón son, a su vez, los mayores actores globales en cuanto a comercio exterior. Con casi 15.000 millones de dólares acumulados de exportacio­nes de todos sus miembros, las exportacio­nes de los países de la OCDE representa­n el 28% del PBI de la organizaci­ón (en la Argentina el porcentaje de exportacio­nes en el PBI apenas ronda el 12%).

Según Marcelo Elizondo, las exportacio­nes de los países de la OCDE suponen el 71% del total de las exportacio­nes mundiales, mientras que las importacio­nes (14.800 millones de dólares) generan un porcentaje similar del total mundial.

El comercio de la Argentina con la organizaci­ón representa el 35,9% del total de las exportacio­nes y el 39% del total de las importacio­nes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina