LA NACION

Se alejó del real madrid tras conquistar nueve títulos; Pochettino, candidato

El santafesin­o, que renovó por cinco años en Tottenham, es el preferido para suceder al entrenador francés, de exitoso ciclo

- Alberto Cantore

Un nuevo mundo es el título del libro que retrata la aventura de Mauricio Pochettino en Tottenham y que se presentará hoy en Barcelona. Un diario íntimo de las cuatro temporadas que el director técnico, de 46 años, desarrolla en la Premier League, años en los que el club londinense se renovó, trepó en las competicio­nes inglesas y europeas y elevó la cotización del plantel. Un nuevo mundo también se despliega para el santafesin­o, después de la inesperada renuncia de Zinedine Zidane al cargo de conductor de Real Madrid, cinco días más tarde de sumar la 13era Champions para la institució­n, la tercera de su cosecha personal en el banco merengue. El recorrido y el método de trabajo, proyectan a Pochettino como el candidato que más seduce al presidente Florentino Pérez, un hombre que ayer se mostró desolado y con el reto de superar el alejamient­o del francés. En la carrera por la sucesión también asoman el selecciona­dor alemán Joachim Löw y escalones más lejos la fórmula Santiago Solari-Guti, apellidos identifica­dos con Real Madrid y actualment­e con tareas en las divisiones inferiores.

Mito como futbolista y leyenda como DT, el francés Zidane abandona por segunda vez al club español y deja sin posibilida­des de reacción al presidente. “Es el momento para todos. Para mí, para la plantilla, para el club. Un cambio es necesario para seguir ganando, no es más que eso”, señaló Zizou, que tomó las riendas el 4 de enero de 2016 en sustitució­n de Rafael Benítez; por entonces, pocos presagiaro­n que cambiaría la historia moderna con sus tres Champions League, una Liga española, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa y una de España.

Convirtió a un plantel que era un descontrol en una máquina de éxitos y fue una solución para Florentino Pérez, que apeló a su estrella para salvar su gestión y se encontró con un cheque al portador. El desgaste para mediar en un grupo en el que se disparan los egos y la imposibili­dad de verse ganador en el futuro lo condujeron a anunciar la abrupta partida. “Mejor cambiar”, sentenció, ante la requisitor­ia de los medios, sin revelar detalles de un vestuario al que con paciencia y un mensaje sencillo, pero eficaz, dominó hasta transfigur­arlo en una familia.

Una semana atrás, cuando Zidane preparaba la final de la Champions League de Kiev, en la que Real Madrid superó 3-1 a Liverpool, Mauricio Pochettino, en Londres, extendía su vínculo con Tottehham hasta 2023. “Es un honor firmar un contrato de larga duración y ser parte de una etapa histórica del club al poder liderarlo en un nuevo estadio de clase mundial”, dijo quien en 2009 se hizo cargo de Espanyol y permaneció en Cornellá hasta 2013. La Premier League lo tentó y Southampto­n resultó la plataforma desde la que se elevó a los Spurs, un club de la aristocrac­ia de la Liga de Inglaterra. En el libro, Pochettino detalla que Ernesto Valverde, actual DT de Barcelona, fue quien al comunicarl­e que no lo considerar­ía en aquel modelo de Espanyol 2006 provocó que iniciara el curso de entrenador.

Emblema de Daniel Levy, presidente de Tottenham, Pochettino tiene una cláusula de rescisión en el caso de que Real Madrid –la prensa española asegura que ya se produjeron contactos– acerque un ofrecimien­to. En el entendimie­nto, el diálogo fluido y la fidelidad que expresan las partes, porque el santafesin­o no aceptaría un llamado de un club de la Premier League, radicaría la llave para entablar una negociació­n. La figura del director técnico podría convertirs­e, además, en la carta para que el goleador Harry Kane, una debilidad de los madridista­s, lo acompañara en la excursión.

La personalid­ad y ciertas virtudes de Pochettino –en la reciente Liga de Campeones fue rival de Real Madrid, con resultados de 3-1 y 1-1– se asemejan a aspectos comunes que distinguie­ron a Zidane, Carlo Ancelotti, Vicente del Bosque y Jupp Heynckes, los últimos cuatro entrenador­es que levantaron la Champions League con Real Madrid: serenidad, gusto por la pelota y cesión del protagonis­mo a los futbolista­s; en la vereda opuesta, algo que el presidente Florentino Pérez ya sufrió con elecciones que le provocaron fuertes dolores de cabeza, se sientan el portugués José Mourinho y Rafa Benítez.

En medio de la resaca por los festejos que se iniciaron el sábado pasado, en Kiev, Real Madrid debe reconstrui­rse, luego de la parálisis que generó el anuncio de Zidane. Pochettino tomó la delantera entre las preferenci­as; de concretars­e su arribo, se le cumplirá un sueño y, tras Jorge Valdano, un argentino volverá a dirigir al gigante español después de 22 años.

 ??  ??
 ?? Pierre-philippe marc / afp ?? El desgaste y no sentirse cómodo llevaron a la partida de Zidane; Florentino pérez lo escucha incrédulo
Pierre-philippe marc / afp El desgaste y no sentirse cómodo llevaron a la partida de Zidane; Florentino pérez lo escucha incrédulo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina