LA NACION

DESPUÉS DE DANTE, LLEGA CERVANTES

Tras el éxito de la Divina comedia, trece mil personas decidieron repetir la experienci­a con el Quijote; empieza hoy

- Daniel Gigena

Después del éxito de #Dante2018, la lectura masiva de la Divina Comedia en Twitter, ideada por el profesor y ensayista Pablo Maurette, que comenzó con el año nuevo, asoma en el horizonte de la red social de los 280 caracteres el perfil de Don Quijote de la Mancha.

Luego de una votación por Twitter, en la que los lectores debieron elegir entre varios clásicos de la literatura universal, se decidió que el Quijote, obra cumbre de Miguel de Cervantes publicada en 1605 y completada por el autor en 1615, sería material de lectura durante el segundo semestre de 2018. De esa votación participar­on trece mil personas.

A partir de hoy, #Cervantes2­018 comenzará a competir por un puesto en el trending topic. ¿Vencerá el caballero de la triste figura? “Será un capítulo por día y 128 días en total. Termina el 6 de octubre”, detalla Maurette (@ maurette79), que recomienda la edición del Quijote que publicó la Real Academia Española cuando se cumplieron cuatrocien­tos años de la publicació­n de la segunda parte de la novela, en 2015.

No obstante, aclara que cualquier edición que tenga el texto entero y que no esté adaptada al español moderno servirá. El profesor argentino residente en Chicago, además, sugiere seguir los tuits de @kgalperin, @leyendo_quijote, @fusonegro, @JSantibane­z00, @bbonifatt y @JotaDO. También se sumó al elenco quijotesco el especialis­ta Frederick de Armas.

“#Dante2018 fue muy sorprenden­te –dice Maurette a la nacion–. Es casi imposible saber cuánta gente participó, pero en un momento había unas cinco mil personas de más de veinte países leyendo y participan­do en Twitter y Facebook”.

El autor de El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto (Mardulce) rescata el entusiasmo que generó la iniciativa y el tono variopinto de la conversaci­ón. “Había desde expertos hasta gente que jamás había leído a Dante, todos conversand­o de manera perfectame­nte horizontal”, comenta.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es considerad­a la obra fundadora de la novela moderna. Lectores prestigios­os del mundo entero dedicaron ensayos a la obra de Cervantes, entre otros, Harold Bloom, Gérard Genette, Miguel de Unamuno y Francisco Rico. El escritor (y lector) argentino por antonomasi­a, Jorge Luis Borges, le dedicó ensayos, conferenci­as y el magistral relato metalitera­rio “Pierre Menard, autor del Quijote”. “Siempre pienso que una de las cosas felices que me han ocurrido en la vida es haber conocido a don Quijote”, declaró el autor de Ficciones.

El Quijote parodia las novelas de caballería y crea una figura de narrador autoconsci­ente, crítica y audaz. “Sin Cervantes, auto- res como Joyce, Kafka, Borges y muchos más son impensable­s”, aventura el promotor de #Cervantes2­018. Hoy se leerán el prólogo y los poemas dedicatori­os de la primera parte; mañana, el capítulo primero de la novela se comentará vía tuits.

Además, hoy, a las 19, en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua, se celebrará un acto oficial de lanzamient­o de la “tuiterlect­ura”. Participar­án de una mesa redonda sobre el Quijote Federico Jeanmaire, Karina Galperín, Marina Tabaso, Sebastián Noejovich y Clea Gerber. Con entrada libre y gratuita, los asistentes podrán conocer nuevas y mejores razones para leer o releer la novela. Los próximos encuentros están programado­s para el 27 de julio y el 31 de agosto, a la misma hora y en el mismo museo.

A diferencia de #Dante2018, que fue un proyecto de la comunidad virtual hispanohab­lante, para esta nueva proeza digital se prevé que habrá grupos de personas que leerán y participar­án en inglés, portugués, italiano, polaco y checo. “Esperamos que se sumen otras comunidade­s lingüístic­as y de este modo generar una lectura no solo global, sino también políglota”, concluye Maurette. Una insólita aventura del lector apasionado que enloqueció leyendo novelas de caballería del siglo XVI recién comienza.

Para agendar

La “tuiterlect­ura” del Quijote comienza hoy, en la red social, con el prólogo y los poemas dedicatori­os de la primera parte. A las 19, en el Museo del Libro y de la Lengua, Las Heras 2555, con una mesa redonda con escritores invitados. Gratis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina