LA NACION

UN FENÓMENO QUE TREPÓ A LOS CHARTS

El grupo BTS, una de las bandas insignia de esta ola cultural, consiguió el número uno de la Billboard en los Estados Unidos; la avanzada surcoreana también llegó a la Argentina

- Gabriel Plaza

BTS, los siete guerreros del K-pop, están haciendo historia estas últimas semanas. La voz generacion­al de los millennial­s y centennial­s debutó en el puesto número uno de la lista de álbumes del Top Chart Billboard 200 con su último álbum Love Yourself: Tear. Es el primer número uno para un grupo de Corea del Sur y el primer álbum de K-pop en liderar ese ranking. El dato no es menor. Love Yourself: Tear está cantado principalm­ente en coreano y es el primer álbum en lengua extranjera en ocupar ese puesto en los últimos doce años. La última banda que había logrado ese preciado lugar fue Il Divo con el disco Ancora, en 2006. Para los integrante­s de BTS, los 135.000 discos vendidos en su primera semana en los Estados Unidos marcan el primer paso de la invasión musical del K-pop a Estados Unidos, como plataforma para su definitiva expansión mundial.

El grupo asiático, surgido en 2013 en un pequeño sello –a diferencia de otras bandas que surgen en las tres factorías de entretenim­iento donde se crean a las bandas de K-pop–, se ganó su lugar entre los adolescent­es norteameri­canos y seguidores de bandas pop como One Direction. La fórmula musical es un synthpop romántico, pistas electrónic­as en colaboraci­ón con artistas como Steve Aoki y Chainsmoke­rs; hip hop y coreografí­as sincroniza­das que se viralizan a través de videos como “Blood, Sweat & Tears”.

La participac­ión de BTs en premios como los American Music Awards en noviembre de 2017, donde sorprendie­ron a la audiencia con sus demenciale­s pasos al estilo de boy bands populares como nsYnC, se terminaron por ganar la confianza del público norteameri­cano, que los consagró con el premio Top social Artist en los Billboard Music Awards.

Actualment­e, el grupo tiene 9,6 millones de seguidores en Twitter y más de mil millones de vistas combinadas en sus videos musicales oficiales. el arma secreta del fenómeno K-pop tiene que ver particular­mente con la viralizaci­ón en las redes sociales (los seguidores actúan la mayoría de las veces como influencer­s ad honorem de las bandas) y plataforma­s como YouTube, donde además de difundir sus videos cada banda muestra cómo se montan las coreografí­as, que en algunos casos llevan seis meses de práctica.

el ingreso de BTs al país de la era donald Trump forma parte de la llamada ola coreana denominada Hallyu, que involucra a toda la cultura pop de ese país, desde dramas coreanos en netflix hasta un boom gastronómi­co. esa ola planetaria que comenzó en 2012 con fenómenos virales como el caso de PsY con su “Gangam style” tiene ahora a los BTs como cabeza de un movimiento musical de ribetes industrial­es que en 2014 facturó 382 millones de dólares, dentro de un mercado que se repartía principalm­ente entre japón y China, y de la que formaron parte estrellas coreanas como se7en, BoA, Wonder Girls, 2ne1, Girls’ Generation y Big Bang.

si bien la historia del K-pop se puede rastrear en los primeros grupos de artistas coreanos de la década del cuarenta, que hacían giras combinando la música tradiciona­l con las máscaras y el baile coreografi­ado, uno de los fundadores del género fue el cantante seo Taiji, que en 1992 formó la primera boy band, donde fusionaba el hip hop y el baile cantando en su idioma original.

Ahora es el grupo formado por tres raperos (rap Monster, suga y j-Hope) y cuatro vocalistas-bailarines (jin, jimin, V, jungkook) que está establecie­ndo una nueva marca al conquistar territorio norteameri­cano y diferencia­rse de otros proyectos clonados en las grandes productora­s de Corea del sur, que arman grupos de chicos y chicas con estrictas condicione­s de trabajo y formas de vida, funcionand­o como una fábrica de cantantes y bailarines.

Los BTs son productore­s, componen sus letras, arman sus pasos de baile y además incluyen otros tópicos, además del amor, como el cambio social, el empoderami­ento femenino y las críticas a la forma de vida en Corea del sur. esos condimento­s de rebeldía empatizaro­n con los adolescent­es del mundo y están empezando a transforma­rse en los nuevos reyes del sonido millennial y centennial.

“el K-pop tiene una estética que atrapa sobre todo a los adolescent­es de distintas clases sociales y tiene una sensibilid­ad especial, toda una cosa de modernidad, que marca lo que viene”, cuenta el músico Christian Basso, icónico integrante de La Portuaria, que se involucró en la cultura coreana al componer la banda de sonido de la película Secret Sunshine (2007), ganadora en Cannes.

Los efectos de la ola coreana están impactando en la Argentina. Hace nueve años que Basso es jurado de los concursos de K-pop organizado­s por el Centro Cultural Coreano (CCC) y cuya nueva edición se realizará el 9 de junio en la Ciudad Cultural Konex, con la participac­ión de una promesa del K-pop llamada Changjo, del grupo Teen Pop.

“el K-pop ya entró en la cultura occidental y está influyendo. Hoy en día se puede ver cómo Hoollywood toma elementos de esa estética tan moderna para sus películas. en la Argentina el K-pop también está impactando desde hace tiempo. Los chicos aprenden el idioma y cantan en coreano. Pega mucho en jóvenes que no tienen nada que ver con la cultura coreana. es increíble ver lo que pasa en lugares como el Bajo Flores, donde el K-pop entra en sectores más populares”, expresó el ex La Portuaria.

Al igual que millones de adolescent­es en todo el mundo, Basso también está fascinado con la estética contemporá­nea del K-pop y teoriza: “el nivel de los artistas coreanos es buenísimo. siempre tiran la novedad a nivel visual. Creo que hay algo en eso de que se despiertan más temprano. el día arranca allí, en oriente. esas doce horas de diferencia marcan tendencia. están adelantado­s”.

 ?? Matt sayless / ap ?? Con su tema cantado principalm­ente en coreano, “Love Yourself: Tear”, los chicos de BTS lideran los rankings
Matt sayless / ap Con su tema cantado principalm­ente en coreano, “Love Yourself: Tear”, los chicos de BTS lideran los rankings
 ?? Matt sayles / ap ?? BTS, la banda surgida en 2013 que colocó un número uno en el chart de la Billboard
Matt sayles / ap BTS, la banda surgida en 2013 que colocó un número uno en el chart de la Billboard

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina