LA NACION

La oposición española tiene los votos para echar a Rajoy

El líder del PP será sometido hoy a una moción de censura promovida por el PSOE luego de un fallo por corrupción

-

MADRID.– El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quedó ayer con la soga al cuello al conformars­e una mayoría parlamenta­ria que votaría sí a una moción de censura promovida por la oposición socialista, durante una sesión del Congreso convocada para hoy.

Ocho partidos políticos, liderados por el PSOE, le bajaron el pulgar a Rajoy y anunciaron que votarán por su destitució­n. Para ello cuentan con una mayoría absoluta de 180 sobre un total de 350 votos en el Congreso, cuatro más de los necesarios para destituir a un presidente debilitado tras una sentencia por corrupción contra el gobernante Partido Popular.

El socialista Pedro Sánchez, de 46 años, se convertirá de inmediato en jefe de gobierno si se aprueba la moción. Rajoy –aunque dijo que no lo hará– tiene la opción de renunciar antes de la votación, lo que abriría un complejo proceso de sucesión.

MADRID.– Sobrevivió a la peor crisis económica y superó la mayor crisis política que sufrió España en más de cuatro décadas. Pero a Mariano Rajoy se le acabó la suerte y quedó al borde de la destitució­n, que se concretarí­a hoy, cuando el Congreso vote una moción de censura en su contra.

La mayoría de los 350 diputados del Congreso se pronunció ayer durante un debate a favor de la moción presentada por sus tradiciona­les rivales del socialismo, que será votada en una sesión que no depararía sorpresas. “Su permanenci­a al frente de la presidenci­a del gobierno es dañina, y es un lastre no solo para España, sino para su partido”, disparó durante el debate el dirigente opositor Pedro Sánchez, líder del PSOE, promotor de la moción de censura y sucesor de Rajoy en la presidenci­a del gobierno español, en caso de confirmars­e las previsione­s.

“Dimita y esta sesión de censura habrá terminado aquí y ahora”, insistió Sánchez. “Su soledad constituye el epitafio de un tiempo político que ha terminado”, agregó el líder socialista. La renuncia de Rajoy podría frenar el plan de Sánchez y dejarlo sin gobierno, lo que llevaría a un adelanto de las elecciones, pero hasta ayer había sido descartada por el PP.

El respaldo de los cinco escaños del Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV) le daría a Sánchez 180 votos en el Congreso, cuatro bancas por encima de la mayoría absoluta de 176 necesaria en el Congreso de los Diputados para tomar el poder inmediatam­ente tras la votación.

Dos partidos independen­tistas catalanes, al igual que el izquierdis­ta Podemos, otro pequeño grupo vasco y una formación de las islas Canarias anunciaron también que apoyarían la iniciativa de Sánchez, conformand­o una coalición amplia, diversa y letal para las ilusiones de continuida­d de Mariano Rajoy.

Sánchez, de 46 años, exprofesor de Economía y líder del PSOE desde 2014, llegaría al poder tras haberlo intentado sin éxito en las elecciones de 2011, 2015 y 2016. Sus mejores posibilida­des las tuvo tras los comicios de 2015, cuando intentó formar gobierno con los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos, pero la movida se vino a pique.

Rajoy camina por la cornisa desde el jueves pasado, cuando la Justicia condenó al Partido Popular (PP) por la mayor trama de corrupción jamás destapada en el país, conocida como el caso Gürtel, y que representó un flujo constante de millones de euros en negro a las arcas conservado­ras.

“Hay que llegar a La Moncloa como llegamos los demás, es decir, ga- nando elecciones”, rebatió Rajoy a su turno en el debate del Congreso, que nadaba contra la corriente del malestar de los españoles y que echaba sus últimas cartas en la partida contra el abanico de agrupacion­es alineadas en su contra. El dirigente conservado­r acusó además a sus rivales de ir “al Congreso a mentir”, y afirmó que en la sentencia del caso Gürtel “no existe una línea […] donde figure una condena penal al gobierno de España o al PP”.

A nadie le escapaba la brecha entre los dichos de Rajoy y la sentencia judicial. Además de condenar a 29 personas a 351 años de prisión, entre ellas, una docena de exdirigent­es del PP, el fallo obligó al partido a pagar 245.492 euros como “partícipe a título lucrativo” de la trama de corrupción, y dio por probado que el PP tuvo una caja negra desde 1989.

La sentencia no solo alentó la embestida del líder socialista. Los nacionalis­tas vascos habían votado el presupuest­o que presentó Rajoy la semana pasada, pero tras la explosión definitiva del caso Gürtel le dieron vuelta la cara y se sumaron a Sánchez, que les prometió respetar ese presupuest­o, que beneficia obras de infraestru­ctura en el País Vasco.

La sentencia “supuso un antes y un después ante la sociedad”, dijo un vocero del PNV, Aitor Esteban, con relación al cambio de actitud ante el gobierno. Rajoy anunció que estará presente cuando se vote la moción de censura en el recinto, donde sus habituales herramient­as de superviven­cia podrían ser irrelevant­es.

Su paciencia e impasibili­dad, así como la división de sus rivales, lo hicieron sobrelleva­r la ola de protestas contra las medidas de austeridad en 2012, los escándalos de su partido durante todo el período de gobierno y la profunda crisis separatist­a de Cataluña solo unos meses atrás, pero nadie cuenta con que logren sacarlo del pozo esta vez.

La caída de Rajoy puede desencaden­ar una segunda crisis política en el sur de Europa, luego de que Italia agitara los mercados, afectados por tres meses de negociacio­nes. Casi como una ironía, su destitució­n coincidirá con la asunción, hoy, del primer gobierno populista en la historia de Italia (ver Pág. 4)

Sin embargo, como la mayoría de los partidos españoles están a favor de respetar las reglas de la Unión Europea (UE), los inversores –y los otros países del bloque– parecen ver menos riesgo de un cambio radical de política que en Italia, donde los partidos que llevan la voz cantante pusieron en duda su compromiso con la moneda comunitari­a.

Mariano Rajoy PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL Reconozco que en el PP ha habido corruptos. Pero no es un partido corrupto [...] No fue condenado ningún miembro del gobierno”

Pedro Sánchez PARTIDO SOCIALISTA (PSOE) Dimita y esta sesión de censura habrá terminado aquí y ahora […] Su soledad constituye el epitafio de un tiempo político que ha terminado”

Pablo Iglesias UNIDOS PODEMOS Es una vergüenza que el escaño del presidente del gobierno esté ocupado por un bolso [...] Por fin mandamos a casa al Partido Popular”

Albert Rivera CIUDADANOS Comparto mucho con usted [Pedro Sánchez], salvo una cosa: llegar al poder a cualquier precio”

 ??  ?? Mariano Rajoy escucha la intervenci­ón de sus rivales
Mariano Rajoy escucha la intervenci­ón de sus rivales
 ??  ?? El líder opositor Pedro Sánchez, ayer, durante el debate en el Congreso
El líder opositor Pedro Sánchez, ayer, durante el debate en el Congreso
 ?? DANI GAGO/EL PAíS ?? Rajoy, ayer, al retirarse del Congreso, antes de que terminara la sesión
DANI GAGO/EL PAíS Rajoy, ayer, al retirarse del Congreso, antes de que terminara la sesión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina