LA NACION

Una bisagra en la agenda legislativ­a

La oposición logró sancionar el proyecto tras un debate que se extendió hasta la madrugada

- Gustavo Ybarra.

diferencia de la emergencia laboral aprobada por la oposición peronista en los albores de la administra­ción de Mauricio Macri y que también fue vetada, la sanción del proyecto que retrotrajo las tarifas a los valores de noviembre –concretada en la madrugada de ayer en el Senado, por 37 votos a favor y 30 en contra, y vetada luego por el presidente Mauricio Macri– amenaza con convertirs­e en una bisagra en la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso, donde todavía necesita acordar con sectores del PJ para garantizar la gobernabil­idad.

El dato no es menor. En el horizonte del Poder Ejecutivo aparecen varios objetivos que lo obligarán a reclamar el voto opositor para poder alcanzarlo­s.

Dos ejemplos alcanzan para dimensiona­r la situación. En el Senado comenzaron a correr los plazos para tratar el pliego de Inés Weinberg de Roca para ser nombrada procurador­a general de la Nación. La designació­n requiere una mayoría calificada de dos tercios de los legislador­es presentes.

Más importante aún, aunque la discusión se producirá más adelante, es que Macri también necesitará de la oposición para sancionar el presupuest­o 2019.

El panorama se podría complicar más si el acuerdo con el FMI viene acompañado del reclamo de cambios legislativ­os en áreas sensibles para el peronismo, como la laboral. Sobre este tema, las señales contrarias son públicas. Miguel Ángel Pichetto, jefe del Bloque Justiciali­sta del Senado, anunció la semana pasada su rechazo a los proyectos que impulsa el Gobierno, postura que reforzará la semana próxima cuando se reúna con la CGT.

Límites de una presión

El problema para el Gobierno radica en el hecho de que la sesión de ayer puso en evidencia cuáles pueden ser los límites de la presión que puede ejercer para conseguir, o restar, votos a una oposición peronista unificada detrás de un mismo objetivo.

Si bien en el oficialism­o se consolaban ayer con el argumento de que el PJ sancionó con lo justo (37 votos) la ley contra los aumentos de las tarifas y apelando a políticos que consideran mala palabra, como Carlos Menem y Cristina Kirchner, las presiones sobre los mandatario­s provincial­es no alcanzaron para detener la embestida opositora.

Así, las negociacio­nes con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, apenas si sirvieron para sacar del recinto a la senadora Cristina López Valverde, quien terminó cediendo, en medio de una crisis nerviosa, a los pedidos de su jefe político provincial. Sin embargo, el senador Rubén Uñac aguantó los pedidos de su hermano y votó junto al bloque que conduce Pichetto. Otro tanto ocurrió con el santiagueñ­o Gerardo Zamora, quien le concedió al Gobierno la ausencia de Blanca Porcel, pero liberó a los otros dos senadores que le responden –Gerardo Montenegro y Ada Itúrrez– para que votaran junto a la oposición.

Tal vez el caso más notorio fue la extraña desaparici­ón del puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien tras participar en la conformaci­ón del quorum que habilitó la sesión en la tarde del miércoles, viajó a su provincia y se ausentó en el momento de la votación en el Senado.

Sin embargo, el caso del puntano podría no responder a presiones de la Casa Rosada, sino a las cada vez más claras diferencia­s que el senador mantiene con su hermano y gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá.

Fuentes legislativ­as peronistas adjudicaba­n ayer la conducta del Adolfo a su deseo de tomar distancia de la alianza que el Alberto selló con Cristina Kirchner, figura que considera un salvavidas de plomo para sus aspiracion­es de buscar, el año próximo, convertirs­e en sucesor de su hermano y mantener vigente la dinastía política que mantienen desde 1983.

En este sentido, en las cercanías de Pichetto también rechazaban la teoría conspirati­va de la Casa Rosada sobre la existencia de un acuerdo político con el kirchneris­mo para enfrentar a Macri el año próximo que habría mostrado la unión de fuerzas entre ambos sectores en ambas cámaras legislativ­as por el tema tarifas.

Como contrapart­ida, en el PJ no niegan la relación de Pichetto con Sergio Massa, otro fantasma agitado por el macrismo. Pero aseguran que el vínculo es de vieja data y que si se ha fortalecid­o fue por la conducta errática que le adjudican al salteño Juan Manuel Urtubey en su relación con el Gobierno.

El Gobierno necesita buscar el voto opositor en varios de sus objetivos

El Adolfo tomó distancia de su hermano y hombre fuerte de San Luis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina