LA NACION

Para el Gobierno, es inminente el acuerdo con el FMI

Macri dijo que sería “en los próximos días” y en Hacienda estiman que ocurrirá en menos de 15 días; comunicado optimista del FMI

- S. Dapelo y R. Mathus Ruiz.

El acuerdo que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) se firmará en los próximos 15 días. Aunque aún resta conocer la letra chica del convenio, así lo confirmaro­n a la nacion fuentes oficiales.

El encargado de alertar sobre la inminencia de la rúbrica fue el presidente Mauricio Macri. “En pocos días tendremos un acuerdo con el Fondo” que garantizar­á acompañami­ento en materia financiera y que contribuir­á a crear condicione­s que “solidifiqu­en” el crecimient­o económico, sostuvo el jefe del Estado en esta pequeña localidad salteña.

La Casa Rosada aspira a conseguir un acuerdo stand-by de “acceso excepciona­l”, que le permitiría obtener un piso de financiami­ento de US$20.000 millones, según el valor actual de su cuota. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, coordinado­r del gabinete económico, a cargo de la negociació­n, viajará en los próximos días a Washington.

En paralelo, el organismo multilater­al de crédito informó ayer que sus técnicos y los funcionari­os del gobierno nacional trabajan “codo a codo” para llegar rápido a un acuerdo que brinde una línea de financiami­ento para la Argentina y ayude a fortalecer la economía.

El Fondo reiteró de esa forma, una vez más, la intención que ya había expresado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, de llegar lo más pronto posible a un pacto para que la Argentina pueda acceder a un préstamo que le permita al Gobierno blindar a la economía de la escasez de dólares y recuperar la alicaída confianza de los mercados.

“Las negociacio­nes están progresand­o bien y estamos trabajando codo a codo con nuestras contrapart­es argentinas para llegar a una conclusión rápida a fin de ayudar a sus esfuerzos para fortalecer la economía argentina”, dijo un vocero del Fondo.

Uno de los requerimie­ntos que presentará la formalizac­ión del acuerdo con el FMI es una reducción más pronunciad­a del déficit fiscal, lo que Macri calificó como una “mochila que nos aplasta y que nos saca oportunida­des”.

En ese sentido, el jefe del Estado aseguró que “la confianza es fundamenta­l” y se quejó por la actuación que anteayer tuvo la oposición en el Parlamento. “Tenemos una dependenci­a importante del mundo, por lo cual no podemos dar mensajes contradict­orios. O entendimos cuál es el camino o no lo entendimos. Cambiemos lo entendió. Y vamos a demostrar que esto fue una recaída, un lapsus, una contradicc­ión. Y que vamos a seguir construyen­do confianza con el mundo y entre nosotros”, sostuvo el Presidente. Pese al traspié de ayer por la madrugada, que concluyó con el veto de la ley que aprobó la oposición que retrotraía las tarifas de los servicios públicos a noviembre último, y la sensible baja de la imagen positiva de su administra­ción, Macri se mostró confiado en el futuro.

“Lo que les puedo garantizar a todos los argentinos es que yo no voy a aflojar, no los voy a abandonar ni traicionar. El cambio va para adelante”, resaltó el Presidente.

Mientras tanto, una delegación de funcionari­os del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Finanzas, que lidera Luis Caputo, llegó el martes a Washington para continuar con las discusione­s. Fue la tercera misión de la Argentina por tercera semana consecutiv­a. Los funcionari­os al frente de las discusione­s son el viceminist­ro de Hacienda, Sebastián Galliani; el jefe de Asesores de Hacienda, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Las negociacio­nes entre el Fondo y el Gobierno redundarán en un programa económico que quedará plasmado en la carta de intención, el documento que se presentará ante el directorio del Fondo, que luego deberá definir si aprueba o no el préstamo para la Argentina.

Hasta el momento es poco lo que se sabe, ya que el Ministerio de Hacienda mantuvo el hermetismo alrededor de las negociacio­nes. Economista­s y exfunciona­rios del Fondo han anticipado que el programa segurament­e contemplar­á un ajuste fiscal más severo que el actual. Dujovne ya anunció una meta fiscal más dura para este año, equivalent­e al 2,7% del producto bruto interno (PBI), aunque puede ser mayor.

La otra gran incógnita del acuerdo es el monto. Como la Argentina ya podría acceder a una línea de casi US$20.000 millones bajo la modalidad “acceso normal” de los préstamos stand-by, se espera que el acuerdo final sea por un monto mayor.

Comunicado del FMI “Las negociacio­nes están progresand­o bien y estamos trabajando codo a codo con nuestras contrapart­es argentinas para llegar a una conclusión rápida a fin de ayudar sus esfuerzos para fortalecer la economía argentina”

Mauricio Macri “En pocos días tendremos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI)”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina