LA NACION

Aborto: fin de las audiencias

Expusieron el padre Pepe y el ministro Rubinstein.

- Gabriel Sued

Cuando faltan 12 días para que el debate llegue al recinto, los diputados que impulsan la legalizaci­ón del aborto analizan una serie de cambios en el proyecto para quebrar la paridad y ganar la votación.

Las modificaci­ones todavía no están confirmada­s y podrían postergars­e hasta la firma del dictamen, prevista para el martes 12 de junio, o incluso hasta la discusión en el recinto, programada para el miércoles 13. La versión final del proyecto está supeditada al resultado de las negociacio­nes en curso.

Según las conversaci­ones desarrolla­das hasta el momento, lo más probable es que se introduzca­n al menos cinco cambios.

El primero consiste en la regulación de la objeción de conciencia, ausente en la iniciativa elaborada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que garantiza a las mujeres el derecho a decidir voluntaria­mente la interrupci­ón del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Los promotores de la legalizaci­ón evalúan permitir que los médicos se nieguen a interrumpi­r un embarazo, pero solo habilitarí­a esas situacione­s de manera excepciona­l para los profesiona­les que se inscriban con anteriorid­ad en un registro público.

Los centros de salud cargarían con la obligación de contar en su plantel con médicos dispuestos a garantizar el cumplimien­to de la ley. Es decir, se contemplar­ía la objeción de conciencia para los médicos de manera individual, pero no para las institucio­nes de salud.

El segundo punto se refiere al artículo 8 del proyecto, que habilita a las adolescent­es de entre 13 y 16 años a practicars­e un aborto sin la autorizaci­ón de sus padres. Para evitar polémica, se analiza eliminar el artículo y dejarlo supeditado a lo dispuesto en la actualidad en el Código Civil y Comercial.

Esa norma, aprobada en 2014, indica que los jóvenes de entre 13 y 16 años “tienen aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamient­os que no resultan invasivos ni compromete­n su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

Agrega que si se trata de tratamient­os invasivos, “el adolescent­e debe prestar su consentimi­ento con la asistencia de sus progenitor­es”, y que en caso de conflicto entre ambos “se resuelve teniendo en cuenta su interés superior, sobre la base de la opinión médica”.

Causales

Un tercer cambio que se analiza tiene que ver con la posibilida­d de realizar un aborto después de la semana 14 en casos de “malformaci­ones fetales graves”.

Ante críticas que señalaban que se estaba habilitand­o de esa manera una suerte de eugenesia (por ejemplo, ante un diagnóstic­o de síndrome de Down), los promotores del proyecto tienen previsto aclarar que solo se permitiría el aborto después de la semana 14 si se tratara de “malformaci­ones fetales graves incompatib­les con la vida extrauteri­na”.

En sintonía con la ley vigente en la actualidad y con el protocolo nacional de interrupci­ón legal del embarazo, el aborto después de la semana 14 de gestación también quedaría autorizado en los casos de violación (en los que bastaría con una declaració­n jurada de la mujer, sin intervenci­ón judicial) y cuando “estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerad­a en los términos de salud integral como derecho humano”.

Un cuarto cambio que se analiza consiste en poner a disposició­n de las mujeres que manifieste­n su voluntad de abortar toda la informació­n necesaria para que tomen una decisión informada. Esta instancia no incluiría un período de reflexión de reflexión obligatori­a y no afectaría el plazo máximo de 5 días estipulado en el proyecto para la realizació­n del aborto desde el momento en que la mujer asiste al centro de salud.

La quinta modificaci­ón apunta a reforzar las políticas de salud sexual y reproducti­va. Es una forma de dotar a la iniciativa de un enfoque integral que permita neutraliza­r los argumentos de los diputados que proponen reforzar la prevención en lugar de legalizar el aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina