LA NACION

Del Potro avanzó en París

Derrotó en Roland Garros a Julien Benneteau.

- Ariel Ruya

PARÍS.– Se corre de las luces. Los aplausos son para el flaco, alto, tandilense. Sin embargo, la ovación, que eriza su piel, es para Julien Benneteau, el hombre nacido en Bourg-enBresse, un pequeño pueblo francés, ubicado a una hora de Lyon. En diciembre cumplirá 37 años y su especialid­ad es el dobles: junto a Richard Gasquet, consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012, con un estilo clásico, el de antes. Juan Martín del Potro lo abraza, lo contiene: está a punto de llorar. El resultado, en realidad, es lo de menos: un elocuente 6-4, 6-3 y 6-2 que transporta al argentino a la tercera etapa, en la que se encontrará con el español Albert Ramos Viñolas.

Pero esa será otra historia: ahora, el Philippe Chatrier es un canto de sirenas. Los que no lloran, se tapan los ojos. Es que Benneteau despide su carrera en los singles. Y Delpo es el testigo privilegia­do. Una emotiva situación que ya ocurrió otras veces. Un ganador, como actor de reparto.

Por ejemplo, con Nicolas Mahut, apenas días atrás. Y con dos grandes de verdad: el ruso Marat Safin, en Paris Bercy 2009 –su espejo cuando peloteaba, de niño, en las calles de Tandil– y el estadounid­ense Andy Roddick en el US Open 2012. Del Potro sabe lo que se siente, si habitualme­nte vive de las emociones. La escena se repite, casi como una fotocopia: un abrazo a centímetro­s de la red y aplausos de todo el público. Delpo se impuso al ruso por 6-4, 5-7 y 6-4. Y la pista, inmediatam­ente, fue una canción. Lo otro resultó grandioso: en el mayor estadio de tenis del mundo, y frente a unos 18.000 espectador­es, el recordado Bombardero de Nebraska dio su última función. También Juan Martín fue el encargado de darle el punto final, en un maratónico 6-7 (1-7), 7-6 (7-4), 6-2 y 6-4.

“Me corrí como ganador del partido, para que él diera sus últimas palabras con su familia, en esta cancha, en su torneo favorito. Se dio todo junto. Recuerdo la vez de Roddick; fue muy, muy emocionant­e en Flushing Meadows. Y me tocó estar al lado de él. Y con Safin... bueno, era uno de mis ídolos. Lo de Mahut, el otro día... No sé si me tocará otra vez; ojalá el día en que me toque sea así de lindo”, señala Del Potro.

–¿Qué sentiste en ese momento, el del final, con tu rival al borde de las lágrimas? Y no solo por haber perdido...

–Es fuerte. Trato de hacer lo que me sale en forma espontánea. Más allá de que yo gané el partido, el protagonis­ta era él. Eso es raro, pero muy fuerte. Me tocó vivirlo de cerca, porque él estaba muy emocionado, estaba su familia, la gente cantando... Hacerlo en París, en la cancha Chatrier, es lo que todos los jugadores querrían vivir. Irse de esa manera. –¿Es difícil jugar un partido así, sabiendo que el rival puede retirarse? ¿Juega en la cabeza? –Hay que enfocarse. Durante el juego uno tiene que pensar que el rival no va a retirarse. Porque, si no, eso puede jugar en contra. Por suerte, manejé muy bien lo tenístico. Pensaba solo en eso. El final, lógicament­e, fue para él. A mí me tocó estar cerquita, acompañarl­o desde otro lugar. A mí me va a pasar. No sé cuándo, pero ese día va a llegar. Ojalá sea así de emotivo.

Profesiona­l desde 2000, el francés fue número 25 del mundo en noviembre de 2014 (su puesto de ranking más alto) y si bien no ganó ningún título individual en ATP, resultó una gran figura en dobles, al alcanzar el número 5 en 2014. No solamente logró la medalla de bronce: obtuvo en 2014 el abierto francés en esa especialid­ad en pareja con Édouard Roger-Vasselin, y alzó la Copa Davis en 2017. Al igual que en entonces con Roddick, Delpo le dejó el micrófono a Benneteau, y el francés, en un estadio Chartier desbordado, ofreció un cálido mensaje, con Juan Martín, el ganador, ubicado del otro lado del mostrador.

Con la ilusión robustecid­a. Sin lesiones, sin fantasmas. “Voy cada vez mejor. Pude resbalar más, pude correr más. Esto me da tranquilid­ad. Voy mejorando día tras día”, se entusiasma el tandilense.

A metros, nomás, y apenas un ra-

 ?? CHRISTOPHE ARCHAMBAUL / AfP ?? del Potro, ya sin rastros de la lesión en el aductor izquierdo que lo perturbó hace unos días, avanzó en París, donde su próximo rival es ramos Viñolas
CHRISTOPHE ARCHAMBAUL / AfP del Potro, ya sin rastros de la lesión en el aductor izquierdo que lo perturbó hace unos días, avanzó en París, donde su próximo rival es ramos Viñolas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina