LA NACION

Los populistas se aprestan a tomar el poder en Italia

El jurista, sin experienci­a política, asumirá hoy como premier de un gobierno bicéfalo del antisistem­a M5E y la xenófoba Liga; expectativ­a por la reacción de los mercados

- Elisabetta Piqué

ROMA.– Fumata blanca, a la italiana. Luego de cuatro días de delirio político y uno de los partos más largos y difíciles de la historia, finalmente nació ayer en Italia el primer gobierno populista de la Unión Europea (UE). En una confirmaci­ón de por qué Italia inventó la ópera, después de golpes de escena dramáticos, acrobacias políticas inéditas y un ataque especulati­vo de los mercados que causó pánico y pulverizó millones de euros el martes pasado, el jurista Giuseppe Conte, un hombre sin experienci­a política, se convirtió en el nuevo primer ministro del país. Junto a su nuevo gabinete jurará hoy y asumirá al frente de un gobierno bicéfalo que asusta al mundo.

Los amos y señores de este ejecutivo serán Luigi Di Maio, de 31 años, el líder del antisistem­a Movimiento Cinco Estrellas (M5E), y Matteo Salvini (45), jefe de la xenófoba Liga. Los dos ganadores de las elecciones del 4 de marzo pasado –que significar­on un terremoto político porque marcaron el fin de los partidos tradiciona­les y el comienzo de una revolución antisistem­a– se convertirá­n en viceprimer­os ministros. Di Maio asumirá, además, al frente de un superminis­terio de Trabajo, Desarrollo Económico y Políticas Sociales, desde donde intentará darles una “renta de ciudadanía” de 780 euros por mes a los desocupado­s. Y Salvini guiará la cartera de Interior, desde donde se encargará de “mandar a su casa” a los cientos de miles de inmigrante­s ilegales que hay en Italia.

“Trabajarem­os intensamen­te para realizar los objetivos políticos que anticipamo­s en el contrato de gobierno. Trabajarem­os con determinac­ión para mejorar la calidad de vida de todos los italianos”, dijo Conte al aparecer, minutos antes de las 22, ante los cronistas del Palacio del Quirinal, sede de la presidenci­a. Anunció entonces la lista de ministros de su flamante ejecutivo, finalmente aprobada por el presidente Sergio Mattarella después de extenuante­s negociacio­nes entre Salvini y Di Maio.

La cara de Conte lucía radiante. Muy distinta de la que se le había visto el domingo pasado, cuando se vio obligado a renunciar después de que Mattarella –que por Constituci­ón es quien nombra a los ministros– rechazó al euroescépt­ico Paolo Savona al frente del crucial Ministerio de Economía.

Por esas cosas increíbles de la política italiana, Savona estará mañana entre los 18 ministros que jurarán, entre ellos, cinco mujeres y varios técnicos, es decir, no parlamenta­rios. Pero no al frente de la cartera de Economía, sino de Asuntos Europeos, un puesto menos sensible. En su lugar estará Giovanni Tria, profesor de política económica de la Facultad de Economía de Tor Vergata, de 69 años.

Antes de que Conte –que saltó a la fama por haber inflado su currículum– saliera triunfal a anunciar su lista de ministros se presentó Carlo Cottarelli.

El exfunciona­rio del FMI y excomisari­o para recortar gastos había recibido el lunes la imposible misión de formar un gobierno técnico para llevar a Italia a elecciones anticipada­s.

“La formación de un gobierno político es de lejos la mejor solución para el país porque evita la incertidum­bre de nuevas elecciones”, dijo Cottarelli, al explicar su paso al costado. Como en una ópera, Cottarelli fue aplaudido al retirarse del Quirinial, y lo mismo sucedió con Mattarella tras agradecer a los periodista­s su más que complicado trabajo durante cuatro días de locura.

El euroescépt­ico Savona se había vuelto el gran obstáculo del nacimiento del gobierno del M5E y la Liga. Salvini, dominus (amo) de la crisis, hasta último momento no quiso soltarle la mano. Hasta que fue convencido por su socio-amigoenemi­go Di Maio.

Al cabo de la crisis más difícil de los últimos tiempos –causada por una ley electoral tramposa, que impidió que hubiera ganadores–, en medio de la alarma por lo que vendrá, fue un alivio la designació­n de Enzo Moavero Milanesi como ministro de Relaciones Exteriores. Moavero Milanesi es una figura que reasegura a la UE, conocida en el escenario internacio­nal, europeísta, que fue ministro de Asuntos Europeos en los gobiernos de Mario Monti y Enrico Letta.

Mientras se espera el veredicto de los mercados financiero­s, algunos analistas hablaban del “papelón” de Italia. En efecto, para muchos nació un gobierno populista muy parecido al abortado el domingo pasado, pero con un costo muy alto en términos de millones de euros por la tormenta financiera que se desató el martes pasado, al abrirse la perspectiv­a de elecciones anticipada­s. “no tenemos a Italia en el Mundial, pero ahora tenemos al gobierno M5E-Liga para ver qué hace”, fue uno de los comentario­s en las redes, ansiosas por ver cómo actúan ahora Di Maio y Salvini, una extraña pareja, al frente de un gobierno bautizado por algunos Frankenste­in.

 ?? Reuters ?? El premier designado, Giuseppe Conte, recibe ayer el saludo del presidente Sergio Mattarella
Reuters El premier designado, Giuseppe Conte, recibe ayer el saludo del presidente Sergio Mattarella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina