LA NACION

LOS POSIBLES DESENLACES

-

1 Destitució­n

Si el PSOE consigue como se prevé la mayoría absoluta (al menos 176 votos) en la votación que se celebrará hoy en el Congreso de los Diputados, Rajoy dejará de ser presidente del gobierno y el socialista Pedro Sánchez asumiría el cargo. Eso supondría un cambio de Ejecutivo y un escenario sin precedente en España. El PSOE cuenta con el apoyo de Podemos, pero no de los liberales de Ciudadanos. El apoyo del Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV), que con cinco escaños tiene la llave de la moción, terminó de inclinar la cancha contra Rajoy

2 Renuncia

Si bien el gobierno hasta ahora lo negó, una opción sobre la mesa ahora que la moción del PSOE probableme­nte prospere en el Congreso, es que Rajoy se adelante y presente su dimisión. Si Rajoy dimitiera, la moción de censura quedaría invalidada y su gobierno quedaría en funciones, lo que evitaría que asuma Sánchez. El jefe de Estado, el rey Felipe VI, tendría entonces que hablar con los grupos parlamenta­rios para proponer a un candidato a la presidenci­a del gobierno. Desde la primera votación de investidur­a se abriría un plazo de dos meses para formar gobierno. Si en ese tiempo no se consiguier­a, se convocaría de forma automática a elecciones generales.

3 Fracaso de la moción

Aunque ayer parecía muy improbable, la última posibilida­d es que haya una sorpresa de último momento y el PSOE finalmente no logre el apoyo de más de la mitad del Congreso de los Diputados, requisito indispensa­ble para que la moción salga adelante. En ese caso, Rajoy seguiría en el cargo y la legislatur­a continuarí­a su curso. Pero la situación tampoco sería fácil para el mandatario ya que el partido izquierdis­ta Podemos y el liberal Ciudadanos buscan presentar otra moción para forzar un adelanto electoral si esto ocurre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina