LA NACION

El presidente español, un eterno supervivie­nte al borde del abismo

- Marianne Barriaux AGENCIA AFP

Mariano rajoy Brey es el gran supervivie­nte de la política española: con su hábil manejo de los tiempos mientras sus rivales se devoraban entre ellos, se mantuvo como presidente contra viento y marea. ahora, un nuevo escándalo de corrupción lo tiene al borde del precipicio. El líder conservado­r de 63 años, de anteojos y barba blanca, está muy cerca de perder el poder después de que la Justicia sentenciar­a que su Partido Popular (PP) lucró gracias a una vasta trama de corrupción y mantuvo durante dos décadas una contabilid­ad paralela.

Una semana después de la sentencia, una mayoría del Congreso se manifestó ayer a favor de la moción de censura presentada por el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, que será votada hoy.

Hasta ahora, su paciencia e impasibili­dad, así como la división de sus rivales, lo habían salvado, reconocen tanto aliados que lo ven como un brillante estratega como los adversario­s que lo atacan por su inmovilism­o y su falta de carisma.

reclinándo­se en su banca esperando a que amaine la tormenta, capeó la contestaci­ón contra sus políticas de austeridad, los escándalos de su partido y la crisis independen­tista en Cataluña. Símbolo de su capacidad de sobrevivir a todo, en 2005 salió de un accidente en helicópter­o con apenas un dedo roto.

Elegido como concejal por primera vez en 1981 en su Galicia natal, rajoy “es el único político que lleva toda su vida en esto”, asegura el politólogo antón Losada, autor de una biografía del líder conservado­r. “Ha ganado elecciones, ha perdido elecciones, ha sido ministro, ha sido líder de la oposición, ha pasado por todo”, en comparació­n a unos rivales que son “novatos”. “aprendió a esperar, a aguantar la presión”, añade.

Esperó casi ocho años como líder de la oposición para convertirs­e a fines de 2011 en presidente del gobierno español con mayoría absoluta.

Y tras las elecciones de 2015, en las que perdió muchos apoyos por los escándalos de corrupción y la austeridad de su primer mandato, supo aguardar diez meses y unas nuevas elecciones para ser reinvestid­o en octubre de 2016, una vez que sus rivales demostraro­n su incapacida­d de acordar un gobierno alternativ­o.

resucitado aunque más débil, otras crisis se interpusie­ron en su camino, especialme­nte el fallido intento de secesión en Cataluña en octubre. Criticado por su inacción ante un conflicto cocido durante años, consiguió salvar la situación imponiendo su control directo sobre la región y destituyen­do en bloque al Ejecutivo independen­tista.

Los cómicos suelen burlarse de sus enredos dialéctico­s –“España es una gran nación y los españoles son muy españoles y mucho españoles”, dijo en 2015– que contrastan con sus ingeniosas réplicas parlamenta­rias. aficionado al ciclismo y al real madrid como a las caminatas, se sabe poco de la vida privada de este hombre casado y con dos hijos.

Nacido en 1955 en Santiago de Compostela, rajoy creció en una familia burguesa y en su juventud fue registrado­r de la propiedad. Pero pronto saltó a la política en alianza Popular, fundada por ministros del dictador francisco franco y que acabaría convirtién­dose en el PP.

Cinco veces ministro del gobierno de José maría aznar (1996-2004), fue su vocero cuando tuvo que justificar la desastrosa gestión de la marea negra provocada en Galicia por el petrolero Prestige en 2002, o la entrada de España en la guerra de irak en 2003. designado a dedo por aznar como sucesor, perdió dos elecciones frente al socialista José Luis rodríguez Zapatero en 2004 y 2008, antes de alcanzar el gobierno en una España atenazada por la crisis.

La austeridad que se tragó otros dirigentes europeos lo hizo tambalears­e, pero no lo tumbó. “Tenés la piel de elefante”, le llegó a decir angela merkel. E incluso si cae hoy, tiene suficiente­s recursos para volver y recuperar el poder, opina Losada. “a rajoy hay que darle por muerto cuando esté muerto, no antes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina