LA NACION

La Argentina, tan solo un espectador en una gran puja mundial

La gestión del gobierno logró una exención que favorece a cuatro países

- Francisco Jueguen

Mientras ayer escalaba el conflicto entre Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y México como consecuenc­ia de los aranceles al acero y al aluminio que impuso la administra­ción de Donald Trump a esas naciones, en el gobierno argentino la sensación era, en cambio, de satisfacci­ón.

La Argentina fue uno de los cuatro países, junto con Australia, Corea del Sur y Brasil, que lograron excepcione­s a esas medidas que amenazan con provocar un fuerte tembladera­l en la industria nacional.

El 1° de mayo pasado, el gobierno norteameri­cano anunció la formalizac­ión permanente de la excepción a los aranceles para el país.

Allí se aclaró que la Argentina podría exportar sin aranceles una cantidad equivalent­e al volumen habitual de exportacio­nes de estos productos hacia Estados Unidos.

Más precisamen­te, una cantidad equivalent­e al 100% del promedio del aluminio y al 135% del promedio del acero exportado en los últimos tres años hacia ese país ingresará sin aranceles.

La exención, considerad­a un “triunfo diplomátic­o oficial”, se dio gracias a las gestiones llevadas adelante, durante más de un mes, por el presidente Mauricio Macri (quien se comunicó directamen­te con Trump por este tema), y de ellas participar­on distintos ministerio­s.

Las cabezas de la negociació­n fueron el Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio. A Francisco Cabrera y Miguel Braun se sumaron también la Cancillerí­a y el Ministerio de Hacienda.

Riesgos

La decisión de Trump –preámbulo de una guerra comercial en el orden global, según los analistas (ver aparte)– había puesto en riesgo las exportacio­nes (y por lo tanto gran parte de la producción y el empleo) de empresas como Tenaris (Grupo Techint) y Aluar.

En 2017, las exportacio­nes de acero y de aluminio de la Argentina a Estados Unidos sumaron en conjunto unos 770 millones de dólares.

Para torcer la decisión del magnate norteameri­cano, el gobierno de Mauricio Macri puso el acento en que las importacio­nes de acero argentino de Estados Unidos representa­n solo el 0,6% de las compras al exterior y en que se trata de productos de “alto valor agregado”.

Actualment­e las ventas se concentran en tubos de acero sin costura, que produce Tenaris (200.000 toneladas en Estados Unidos).

Para el aluminio, el Gobierno brindó el mismo argumento: las importacio­nes argentinas representa­ron tan solo el 2,3% de las compras totales. Aluar facturó en ese país en 2017 unos 550 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina