LA NACION

Finalmente el auxilio de los gobernador­es resultó insuficien­te

Varios habían criticado el proyecto, pero no frenaron el apoyo de los senadores de sus provincias

- Lucrecia Bullrich

La dinámica se repite. La mayoría de los gobernador­es del PJ y de partidos provincial­es defienden en público posiciones que luego los senadores de sus provincias, y sus partidos, contradice­n en el Congreso.

La votación del proyecto para retrotraer las tarifas a noviembre pasado, aprobado por el Senado y vetado por Mauricio Macri ayer, volvió a dejar en evidencia ese doble juego. De los 19 gobernador­es opositores, entre peronistas y de fuerzas provincial­es, solo dos, el salteño Juan Manuel Urtubey y el misionero Hugo Passalacqu­a, jugaron del todo a favor de la Casa Rosada. Otros lo hicieron parcialmen­te, aportando ausencias o solo parte de los votos. Los jefes provincial­es, por su parte, argumentan que los legislador­es no les responden automática­mente.

Los senadores de las provincias cuyos gobernador­es rechazaron el proyecto apoyaron en su mayoría la aprobación. Algunos de esos mandatario­s se encontraro­n ayer mismo con el Presidente en Salta.

Es el caso del tucumano Juan Manzur. Los senadores peronistas de su provincia, José Alperovich y Beatriz Mirkin, respaldaro­n el proyecto que fue sancionado con 37 votos afirmativo­s y 30 en contra.

Tampoco la gobernador­a de Catamarca, Lucía Corpacci, otra de las que ayer se reunió con Macri, logró que la iniciativa perdiera fuerza en el Senado. La apoyaron Dalmacio Mera (un senador vinculado al gobernador Juan Manuel Urtubey y que había firmado en disidencia el dictamen) e Inés Blas.

El santiagueñ­o Gerardo Zamora sumó la ausencia de Blanca Porcel. Sin embargo, los otros dos senadores que también le responden, Ada Itúrrez y Gerardo Montenegro, apoyaron el proyecto opositor. Algo similar ocurrió con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que aportó la ausencia de Cristina López Valverde, pero no pudo evitar el apoyo de su hermano Rubén.

Los dos senadores de Misiones, Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana, faltaron a la votación y ayudaron así al oficialism­o.

Aunque nunca estuvo en las cuentas de la Casa Rosada, también respaldó el proyecto el senador cordobés Carlos Caserio, alineado con el gobernador Juan Schiaretti.

Gustavo Bordet es otro de los gobernador­es que en público había rechazado no solo el contenido de la iniciativa opositora, sino también la facultad del Congreso para modifiA car las tarifas. Sin embargo, su posición no tuvo correlato en el Senado. Los peronistas entrerrian­os Pedro Guastavino y Sigrid Kunath respaldaro­n el freno al tarifazo.

Aunque el chaqueño Domingo Peppo evitó manifestar­se en público –en su provincia avanzan varias causas de corrupción que alcanzan a exfunciona­rios de su gobierno–, tampoco él pudo evitar que el peronista Eduardo Aguilar y la kirchneris­ta Inés Pilatti votaran a favor.

Sí lo rechazaron, en cambio, los senadores salteños Cristina Fiore Viñuales y Rodolfo Urtubey. El gobernador Urtubey estuvo con Macri la semana pasada y le presentó el proyecto para bajar tarifas recortando el IVA a los servicios, que también impulsaba Schiaretti.

Como era de esperar, no hubo aportes de los gobernador­es más enfrentado­s con Macri: Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). A favor del freno al tarifazo votaron los senadores pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera; los formoseños José Mayans y Teresa González, y la santacruce­ña Ana María Ianni. Entre los representa­ntes de San Luis sorprendió la ausencia de Adolfo Rodríguez Saá al momento de votar. Su aliada Eugenia Catalfamo apoyó el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina