LA NACION

El Gobierno apeló al costo fiscal para fundamenta­r el veto

- También citó un decreto de Cristina Kirchner

Tal como lo anunció, Mauricio Macri decretó ayer por la mañana el veto total a la ley que frenaba el reciente aumento de tarifas y que sancionó el Senado en la madrugada por impulso del PJ. El Presidente había dejado el veto firmado antes de que la Cámara alta notificara al Poder Ejecutivo.

El freno a las subas implicaba un costo fiscal de $115.000 millones para 2018 y 170.000 millones hasta 2019. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció a primera hora que el Presidente había “hecho uso de esa facultad constituci­onal”.

Los fundamento­s del veto insumieron 12 páginas en las que el jefe del Estado señaló razones fiscales, invocó la facultad exclusiva que la Constituci­ón le otorga al Poder Ejecutivo para fijar tarifas, e hizo referencia al veto que dictó la expresiden­ta Cristina Kirchner cuando el Congreso fijó en 2010 que los haberes jubilatori­os mínimos debían equiparars­e con el 82% móvil del salario mínimo vital y móvil.

“La expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner mediante el decreto Nº 1482/2010, ha ejercido la potestad constituci­onal de observar proyectos de ley”, dijo Macri.

Y señaló que ella fundamentó entonces que “la aplicación de las condicione­s establecid­as en el proyecto bajo análisis se consideran inviables desde el punto de vista económico financiero, no siendo factible su implementa­ción y sustentabi­lidad en el tiempo”.

También Macri invocó un argumento constituci­onal: la Corte Suprema sentó jurisprude­ncia acerca de que “la facultad de establecer tarifas y cuadros tarifarios resulta una competenci­a exclusiva del poder administra­dor”.

Por la mañana, poco antes de las 9, Peña había anunciado en la Casa Rosada que “la ley ya está vetada” y señaló que “como hemos argumentad­o desde el principio, no respeta el mandato constituci­onal del Parlamento. Como ya lo han dicho muchos gobernador­es, incluso de la oposición, no es facultad del Congreso fijar tarifas”. Por esas horas, Macri estaba viajando a Salta donde también se refirió a su decisión de vetar la ley, y repitió los argumentos del decreto, como se informa por separado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina