LA NACION

El veto de Macri desató un amplio repudio opositor y una marcha a la Plaza de Mayo

Del kirchneris­mo a la izquierda criticaron el impacto de los aumentos; los piqueteros protestará­n hoy frente a la Casa Rosada

- Marcelo Veneranda

Si bien el veto de Mauricio Macri a la ley de emergencia tarifaria estaba cantado, no por eso la oposición se privó de cuestionar el impacto de la decisión presidenci­al en la economía doméstica de la ciudadanía y, por esa vía, buscó asegurarse que el Presidente y Cambiemos paguen el costo político de rechazar la norma sancionada en el Senado.

Además de las voces opositoras que se alzaron en contra del veto, en las redes sociales fueron ganando empuje dos alternativ­as para mostrar ese descontent­o en las calles. Por un lado, un cacerolazo, que se plasmó anoche en varias ciudades del país. Por el otro, con un cambio en el cierre de la Marcha Federal por Pan y Trabajo, que comenzó hace una semana y estaba previsto que concluyera hoy frente al Obelisco.

Ante la inminencia del veto, las organizaci­ones sociales que impulsaron la protesta –Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa, además del Movimiento Evita y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras– decidieron trasladar el cierre de la movilizaci­ón a la Plaza de Mayo, para escenifica­r la protesta ante las puertas de la Casa Rosada.

Un sector de la CGT, las dos CTA y los partidos de izquierda decidieron plegarse a la convocator­ia, que se espera llegue a la plaza a las 16.

No bien se confirmó el veto, el arco opositor salió en bloque a manifestar­se y volcar sal en la herida oficialist­a. La bancada de Diputados del FPV-PJ expresó en un comunicado su “más enérgico repudio” a la intervenci­ón de la Casa Rosada contra una norma que, señalaron, estaba destinada a “mejorar la calidad de vida de millones de familias que hoy se encuentran ahogadas por los excesivos tarifazos”.

“Una vez más, Cambiemos gobierna de espaldas a los intereses de los argentinos, demostrand­o su insensibil­idad ante uno de los mayores problemas que padece el pueblo: las altas tarifas”, agregaron.

Otros referentes del espacio que orbita en torno de la expresiden­ta Cristina Kirchner buscaron recordar el destino de los vetos del Presidente. El exjefe de Gabinete Alberto Fernández enumeró la doble indemnizac­ión en despidos, la jubilación mínima para excombatie­ntes de Malvinas, la expropiaci­ón del Hotel Bauen, la ley de trombofili­a y el salario mínimo profesiona­l. “Esos vetos castigan a los más débiles. Gobierno de ricos”, escribió en Twitter.

Por la misma red social se expresó el exgobernad­or sanjuanino José Luis Gioja. “Vetaron la ley que protegía a las familias, a las pymes, a los jubilados”, escribió, para destacar que el Gobierno privilegia a “los inversioni­stas extranjero­s y no al pueblo”. En el mismo sentido, Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, reunió a opositores en la presentaci­ón de un proyecto “para frenar a Farmacity”.

Desde el massismo apuntaron al mismo blanco. “Macri tiene intereses porque tiene empresas familiares metidas en el sector energético. No es patriota la actitud de Macri porque defiende sus propios intereses y decide tener grandes rentabilid­ades en sus propias empresas y las de sus amigos”, dijo Graciela Camaño, jefa del bloque de diputados del Frente Renovador.

El progresism­o también se sumó al repudio. La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) apuntó a las consecuenc­ias del veto sobre la economía doméstica. “En su afán por convertirs­e en el empleado del año de las empresas energética­s, es posible que el Presidente esté subestiman­do el impacto que esta decisión tiene y tendrá sobre la actividad económica en nuestro país. Especialme­nte sobre la producción nacional y sobre la actividad comercial, que son las áreas que más trabajo genuino generan”.

“La consecuenc­ia lógica de esta medida será el aumento del desempleo y la pobreza, en un escenario general de estancamie­nto económico e inflación”, agregó.

En el FIT vincularon el veto presidenci­al con los “dictados del FMI” y cargaron con mayor pesimismo sobre sus efectos. “La dolarizaci­ón de las tarifas, en un cuadro de devaluator­io que aún no ha encontrado su techo, conduce a un tarifazo que es incompatib­le no solo con las posibilida­des de pago de los usuarios, sino con los costos generales de la economía. Esta dolarizaci­ón conduce a un Rodrigazo explosivo en el corto plazo”, dijo Gabriel Solano, diputado porteño del Partido Obrero-FIT.

Claudio Lozano Exdiputado-unidad popular “repudiamos el veto gubernamen­tal y hacemos responsabl­e al Gobierno del rumbo de confrontac­ión al que está exponiendo a la sociedad”

Facundo Moyano diputado-frente renovador “Macri no solo no respetó una ley debatida y aprobada, sino que demostró lo poco que le importan los problemas de los argentinos”

Hugo Yasky diputado uc y líder de La cta “Se sacan la careta. Hasta sus propios votantes lo van a repudiar y, consecuent­emente, nosotros vamos a convocar al paro general”

Gustavo Menéndez presidente del PJ bonaerense “no escuchan ni al pueblo ni a sus representa­ntes. tenía la esperanza de que la decisión claramente mayoritari­a del congreso fuera respetada”

 ?? Unidad ciudadana ?? El kirchneris­mo encabezó ayer un acto contra las cadenas de farmacias en el Congreso
Unidad ciudadana El kirchneris­mo encabezó ayer un acto contra las cadenas de farmacias en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina