LA NACION

Para Michetti, el PJ votó el proyecto de tarifas porque el “Presidente iba a pagar el costo”

“Pusieron excusas muy poco sólidas”, afirmó la vicepresid­enta en relación con la votación del Senado; sus cruces con Cristina Kirchner

- María Belén Álvarez Echazú

“Vieron que al costo político lo iba a pagar el Presidente y eso determinó su voluntad”. De esa forma, la vicepresid­enta y titular del Senado, Gabriela Michetti, explicó el fracaso de las negociacio­nes con la oposición peronista “más racional” de la Cámara alta, que terminó con una maratónica sesión de 12 horas, la aprobación de la ley contra los aumentos de tarifas y el veto inmediato del presidente Mauricio Macri.

En diálogo con la nacion, Michetti consideró que hubo un “cambio de actitud” de la oposición que “no quiere que nos vaya mal” y que suele “negociar bien” con el Gobierno. “Pusieron excusas muy poco sólidas”, agregó.

Asimismo, Michetti descartó que el cambio de actitud de la oposición tenga un efecto significat­ivo.

“Fallaron las negociacio­nes por una actitud diferente en la oposi- ción. Básicament­e, ellos pusieron excusas muy poco sólidas”, apuntó Michetti. A lo que agregó: “Hasta el último minuto, [Federico] Pinedo, [Rogelio] Frigerio y yo estábamos dispuestos a seguir trabajando. Incluso podíamos hasta correr la sesión si se quería”.

Ayer, la oposición peronista sancionó en el Senado el proyecto que proponía retrotraer las tarifas a noviembre pasado y limitar sus aumentos a la variación de los salarios. La iniciativa fue aprobada por 37 votos a favor y 30 en contra. Macri la vetó en menos de 24 horas.

“La oposición más racional, la que no quiere que nos vaya mal, la que hasta ahora había tomado una postura de Estado y que había trabajado muy bien con nosotros, ayer nos decía: ‘No escuchan’. Pero no fue así”, relató la presidenta del Senado, quien aseguró que sintió “impotencia por el esfuerzo de la gente” y la “actitud de algunos senadores”.

Las razones

La vicepresid­enta no tiene dudas. Para Michetti, la oposición vio que “al costo político lo iba a pagar el Presidente porque ellos sabían que iba a haber veto” y remarcó que “en realidad fue un costo para la gente”.

La funcionari­a de Cambiemos además se quejó por “el mensaje” que se quiso dar: “Macri ha dado muchas veces muestra de querer reunirse con legislador­es nacionales y provincial­es y con intendente­s. Entonces al mensaje lo podés dar de otra manera”.

En ese sentido, Michetti aseguró que en el pasado, la llamada “oposición más racional” no aprobó cada proyecto del Gobierno “como vino”, sino que siempre hubo negociacio­nes de ambos lados para crear situacione­s win-win, donde todos cedieron y ganaron.

A lo largo de la sesión, que comenzó el miércoles y culminó ayer, Michetti protagoniz­ó cruces con Cristina Kirchner, quien la interpeló en tres oportunida­des.

Kirchner aprovechó y le recordó dos votos negativos del pasado: en la nacionaliz­ación de YPF y en la ley de presupuest­o de 2010. Y hasta le hizo un reclamo insólito: el uso de animales, en lugar de próceres, en los billetes.

“No puedo hablar, pero ellos [en referencia a los senadores] sí te pueden decir algo y es bastante injusto”, apuntó Michetti a la nacion, en referencia a los límites que le impone el reglamento de la Cámara de Senadores.

El futuro

Sobre un posible escenario donde se repita la negativa de la oposición a negociar, Michetti señaló: “Yo espero que no vuelva a pasar. Y el Gobierno también. Para la Argentina es absolutame­nte imprescind­ible que la oposición y el Gobierno puedan dialogar para los temas centrales, para el ordenamien­to de las cuentas públicas y para poder decidir”.

“Que pasen más veces estas cosas sería una mancha y un obstáculo realmente grande para que logremos la confianza de los inversores extranjero­s, que son quienes realmente nos pueden hacer cambiar la situación del país y hacer de la Argentina un país desarrolla­do alguna vez, y esto es lastimar el esfuerzo de la gente”, agregó.

Por último, sobre el efecto que pudo llegar a tener la sesión por tarifas en la opinión pública y en el respaldo a la gestión de Macri, la vicepresid­enta sostuvo que “la gente ha decidido una cambio sustancial” y que, por ende, ya “no entiende, ni justifica, ni puede simpatizar con ciertas actitudes de algunos dirigentes políticos”, sociales y sindicales, “que están en contra de una Argentina ordenada, transparen­te e institucio­nal”.

“A pesar de que la situación es difícil y de dolor, porque cuando uno empieza a crecer hay dolor porque hay esfuerzo, la gente entiende que es para no volver a tener más crisis permanente­s en la Argentina”, concluyó.

 ?? FABIÁN MARELLI ?? La vicepresid­enta lamentó que el reglamento le impida responder a los senadores
FABIÁN MARELLI La vicepresid­enta lamentó que el reglamento le impida responder a los senadores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina