LA NACION

Carrió admitió errores con el ajuste y propuso pasar a un modelo más exportador

Habló en LN+ sobre el debate por las tarifas y llamó a desdramati­zar la situación; “yo en la Argentina vivo en crisis desde que nací”, afirmó

-

“Todo Cambiemos ahora tiene que cuidar al Presidente”. Con esa frase, Elisa Carrió analizó anoche el camino que debe seguir el oficialism­o tras la crisis cambiaria de las últimas semanas y el traspié por la embestida opositora contra la política tarifaria.

En una entrevista en Terapia de noticias, en la señal de LN+, la diputada por la Coalición Cívica (CC) dijo que el Gobierno estuvo atrasado en plantear “un modelo de desarrollo” y consideró que ahora se debe avanzar con un sistema de exportacio­nes “a partir de las pequeñas y medianas empresas”. Lo encuadró dentro de un modelo más desarrolli­sta.

Carrió admitió “errores” en las medidas que tomó el Gobierno con las tarifas de servicios públicos. “Con las tarifas hubo errores del Gobierno que ahora se van a corregir”, dijo. Y agregó que le había advertido al presidente Mauricio Macri que “la manera en la que se iban a implementa­r los aumentos era un suicidio” y que “una cosa es hacer el ajuste y otra es cómo se hace”.

De todos modos, llamó a evitar miradas apocalípti­cas. “Desdramati­cemos las situacione­s, porque la verdad es que yo vivo en crisis desde que nací, en la Argentina”, señaló.

“A mí, el Presidente me da la razón seis meses después de que pasan las cosas. Le mandé decir que es mejor que me escuche a tiempo, porque si no, no hablo más”, advirtió.

Enseguida, analizó algunas medidas tomadas durante la gestión de Macri en materia energética y mostró diferencia­s con el gobierno anterior. “El sistema kirchneris­ta era beneficiar a las empresas energética­s sin control. Ahora el sistema es beneficiar a los que menos tienen con tarifa social y no hay otra, porque si no, nos fundimos, no hay dinero porque se robaron el país”, consideró Carrió. Reveló, en tanto, que en su hogar le llegan boletas por $5000.

Factores externos e internos

La socia política de Macri se refirió a las últimas semanas del Gobierno como una “crisis” y consideró que confluyero­n “factores externos e internos”.

Dijo, en tanto, que “hay sectores que quieren castigar al Gobierno” y se refirió al sector financiero y a los laboratori­os.

“En la Argentina no había impuesto a la renta financiera. La gente vivía de los bonos y no aportaba. Esto, que no lo hizo ningún gobierno de izquierda, ahora lo hizo Cambiemos”, señaló la diputada, en referencia al nuevo impuesto a las Lebac. Y agregó: “Tuvimos una presión muy fuerte de los laboratori­os porque bajamos el precio de los medicament­os”.

“La corrida fue concurrent­e porque a esto se le agregó el aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos”, evaluó la legislador­a de Cambiemos.

Sobre el ajuste en la administra­ción pública para reducir el déficit fiscal, la fundadora de la Coalición Cívica consideró que “lo de la austeridad con menos ministros es un cuento”. “El cuento del sueldo de los funcionari­os va a llevar a que se vayan los buenos y entren a robar”, consideró.

Carrió exhibió ayer una cuña con la UCR, al señalar que el radicalism­o “plantea sus diferencia­s económicas con el Gobierno públicamen­te” y aseguró que su fuerza política lo hace con informes reservados. “El radicalism­o busca los cargos”, lanzó.

En otro orden, señaló que “[el titular de la Corte Suprema Ricardo] Lorenzetti quiere ser presidente” y que “[Hugo] Moyano también”.

Carrió, en tanto, destinó elogios al jefe de Gabinete. “Marcos Peña se desempeña muy bien. Un día yo le dije: ‘Vos vas a ser mártir’. Le dice a Macri las cosas de frente. Peña se le anima”, señaló.

“Nuestro objetivo [con Cambiemos] era tener un gobierno no peronista que termine su mandato y que habilite la alternanci­a. Esto no se da desde la presidenci­a de Marcelo T. de Alvear, porque siempre hubo un golpe antes. El objetivo es que haya una república porque la Argentina es golpista, hay sectores empresaria­les golpistas, producto de la ansiedad”, dijo Carrió.

Y agregó: “La Argentina está frente a pruebas difíciles, están probando si nos sostenemos como gobierno republican­o, pese a todas las dificultad­es. Porque somos muy ansiosos”.

“Tenemos que mantener la política de bajarle las retencione­s al campo y tenemos que trabajar con la pyme exportador­a”, dijo la diputada, al ser consultada sobre el modelo económico. No obstante, prefirió no hablar sobre la tasa de interés fijada por el Banco Central.

Frente a las expectativ­as por las elecciones presidenci­ales de 2019, Carrió se animó a vaticinar: “Creo que Macri va a renovar, y si es otro creo que va a ser un peronismo moderado. No creo en las alternativ­as cristinist­as de la vuelta a Venezuela”.

 ?? Enrique villegas ?? Carrió estimó prioritari­o avanzar con un sistema de exportacio­nes para las pymes
Enrique villegas Carrió estimó prioritari­o avanzar con un sistema de exportacio­nes para las pymes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina