LA NACION

La caída del sistema informátic­o paralizó la Justicia de todo el país

Se rompió un equipo que tenía 10 años y debía haberse cambiado, pero estaba en licitación

- Hernán Cappiello

El sistema informátic­o de la Justicia colapsó. Durante la mayor parte del día de ayer no funcionó el sistema de gestión judicial ni el correo electrónic­o en las computador­as de la Justicia Federal de todo el país y de la nacional en la ciudad de Buenos Aires.

Lo que ocurrió, según dijeron a la nacion fuentes de la Corte y del Consejo de la Magistratu­ra, es que se quemó un equipo llamado switcher, que interconec­ta diversos servidores y que tenía 10 años. Este equipo clave, que cuesta entre 200.000 y 300.000 dólares, debió haberse renovado hace tiempo y actualment­e su compra estaba siendo licitada por el Consejo de la Magistratu­ra, dijeron a la nacion fuentes del cuerpo.

Pero el recambio no llegó a tiempo y todo colapsó. Los técnicos informátic­os del Consejo lograron reemplazar el equipó quemado por otros switchers más pequeños que cumplen la misma función y a la media tarde habían restableci­do la conexión en la mayor parte de la red nacional.

Lo que no se pudo gestionar es el correo y el sistema Lex 100, mediante el cual se cargan las resolucio- nes y se lanzan las notificaci­ones.

La caída del sistema informátic­o provocó una andanada de comunicado­s de prensa de la Corte Suprema de Justicia para aclarar que ellos no tienen nada que ver con el sistema informátic­o, sino que es una responsabi­lidad del Consejo de la Magistratu­ra.

“Al comenzar la jornada de hoy se nos informó sobre fallas técnicas en el Data Center del Poder Judicial, dependient­e del Consejo de la Magistratu­ra de la Nación, lo que impidió el funcionami­ento del Sistema de Gestión Judicial”, señaló la Corte en un comunicado.

Andrés Sacchi, director de Sistemas del Poder Judicial, y Eduardo Parody, de la Comisión de Gestión Judicial, dijeron que el problema se debió a la “desinversi­ón en la actualizac­ión de la infraestru­ctura informátic­a por parte del Consejo de la Magistratu­ra”. Y comentaron que les avisaron hace tiempo que estaba todo por colapsar y que no hicieron nada para solucionar­lo.

El gremio de los judiciales que dirige Julio Piumato le saltó a la yugular al Consejo de la Magistratu­ra. Dijo que el hardware debió haberse reemplazad­o hace 10 años y pidió declarar de manera urgente feriado judicial en todo el país. Piumato señaló que el problema informátic­o es solo “la punta del iceberg” de lo que ocurre en la Justicia.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal también pidió a la Corte declarar inhábil el día de ayer y suspender los plazos. “Es el cuento de la buena pipa, se pasan la pelota entre la Corte y el Consejo” dijo Jorge Rizzo, expresiden­te.

La Corte escuchó los reclamos y dispuso que el día de ayer no se tome en cuenta para contar los plazos procesales porque dijo que el servicio de Internet es esencial para el funcionami­ento del servicio de Justicia. Se extiende a las cámaras, tribunales orales y juzgados del Poder Judicial de la Nación.

En el Consejo de la Magistratu­ra admitieron las falencias, pero dijeron que se debe a la paralizaci­ón del cuerpo en su anterior gestión. Indicaron que actualment­e se está trabajando en una renovación del sistema informátic­o con equipos que compra el Ministerio de Justicia. Así se entregaron 2000 computador­as para actualizar las viejas que tenían 10 años y el ministerio aportó 900 más.

El Consejo estaba empezando a renovar el hardware. “Acá hubo un problema de paralizaci­ón del Consejo, no es culpa de la Corte”, admitieron en el cuerpo. El switcher está en proceso de licitación del Ministerio de Justicia y no llegó a tiempo, pero es muy raro que un equipamien­to así se rompa”, dijeron suspicaces en el Consejo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina