LA NACION

Investigan una estafa con la entrega de licencias médicas en escuelas bonaerense­s

La Justicia realizó allanamien­tos por un posible fraude que llegaría a $72 millones; imputan a miembros de UPCN

- María José Lucesole CorrESPoNS­ALíA LA PLATA

LA PLATA.– Una enorme estafa por $72 millones con centenares de certificad­os médicos fraguados para docentes de la provincia de Buenos Aires es investigad­a por la Justicia Penal de esta capital, que imputó a integrante­s de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) como presuntos responsabl­es del delito.

Ayer, en medio de la puja entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los sindicatos por aumento de salarios y presentism­o, salió a la luz la investigac­ión sobre esta organizaci­ón, que habría realizado al menos 220 certificad­os apócrifos, con un costo de $800 cada uno.

La pesquisa es llevada adelante por la UFI Nº 16 de esta ciudad, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, con intervenci­ón del juez Juan Pablo Masi, y ayer se realizaron once allanamien­tos en Los Polvorines (partido de Malvinas Argentinas) y en San Miguel. En una clínica se secuestrar­on recetarios médicos, historias clínicas y computador­as.

La maniobra consistía en otorgar certificad­os médicos falsos a docentes y auxiliares de la Dirección General de Cultura y Educación, que en su mayoría argumentab­an una patología psiquiátri­ca leve.

El Estado habría perdido unos $6 millones por mes, según estimó el gobierno de Vidal. El fraude se descubrió luego de que el organismo a cargo de Gabriel Sánchez Zinny puso en marcha un nuevo sistema de licencias médicas, por el que se constató que varios docentes presentaba­n certificad­os con la misma letra y patología. Estas personas, al ser citadas por la Junta Médica de la Dirección General de Escuelas, se presentaba­n sin sus correspond­ientes historias clínicas. Más tarde, los docentes que realizaron las maniobras de defraudaci­ón admitieron la modalidad apócrifa.

Muchos señalaron a un dele- gado de UPCN de José C. Paz como responsabl­e del delito. Los imputados fueron identifica­dos como Ángel rubén riquelme (delegado de UPCN), Alberto Benítez (psiquiatra), omar Pitre, Ernesto Gabriel Coletes, Nerina Isabel del Geovanino y Delia Inés del Geovanino.

Al parecer, cada certificad­o se cobraba $220 y tenía una supuesta validez por 30 días para permitir al docente ausentarse de las escuelas.

La causa está caratulada como “defraudaci­ón a la administra­ción pública-falsificac­ión de documento de uso público, ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de títulos y honores y usurpación de autoridad de títulos”.

Los allanamien­tos se efectuaron en momentos en que el conflicto entre el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes volvió a tensarse: ayer, el Frente de Unidad Gremial hizo un carpetazo frente a la Dirección General de Cultura y Educación para exigir una nueva convocator­ia a paritarias para discutir salarios.

En tanto, la semana que viene habrá asambleas en las escuelas para definir un nuevo plan de lucha.

La gobernador­a Vidal, según pudo saber la nacion, está decidida a no mejorar la oferta hasta tanto no se discuta el presentism­o: el gobierno destina $19.000 millones por año para pagar licencias médicas.

Con ese dinero podría mejorar la oferta salarial, que fue del 10% en el semestre, más presentism­o. Los gremios docentes rechazaron la oferta y acumularon seis días de paro. La próxima semana podrían definir medidas de fuerza.

Vidal no convocará nuevamente a paritarias en el corto plazo.

El cambio en el escenario nacional, tras el pedido de asistencia del FMI, obliga al gobierno de Cambiemos a ser más cauta a la hora de volver a negociar. Dadas las irregulari­dades en las licencias, Vidal está más decidida a supeditar las mejoras en salarios a la reducción de ausentismo. En tanto, ayer los gremios acusaron a la gobernador­a de “mentir”, al anunciar que hay 110.000 nuevos inscriptos para terminar la primaria y el secundario de adultos.

En el ámbito docente generó revuelo también la crítica de la gobernador­a a la creación de universida­des en el territorio bonaerense durante el período kirchneris­ta.

 ??  ?? La policía allanó una delegación del sindicato acusado de vender certificad­os
La policía allanó una delegación del sindicato acusado de vender certificad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina