LA NACION

LOS SALARIOS CRECIERON MENOS QUE LA INFLACIÓN EN MARZO

-

Excepto en el sector público, los salarios en marzo perdieron poder de compra frente a la inflación. Así se desprende del dato que el Indec difundió ayer sobre la variación salarial de ese mes.

De acuerdo con la informació­n publicada por el organismo estadístic­o, el índice de salarios mostró un aumento porcentual de 1,9% en el tercer mes del año. En ese mismo período los precios subieron 2,4%, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional del Indec. El índice de salarios desagregad­o reflejó un incremento de 1,4% para los sueldos del sector privado y de 2,8% para el público. Los salarios registrado­s aumentaron, en tanto, 1,9%, mientras que los de los trabajador­es informales avanzaron 1,8%, según el informe oficial.

El índice de salarios total registrado acumula en los últimos doce meses un aumento de 24,4% como consecuenc­ia del incremento del 24,7% del sector privado registrado y un aumento del 24% del sector público. Se trata de un aumento solo unas décimas inferior ala inflación registrada para ese mismo período. En sintonía, el índice de salarios total mostró un crecimient­o en los últimos doce meses de 25,1%, como consecuenc­ia de la suba de 24,4% del total registrado y de 27,8% del sector privado no registrado.

Los trabajador­es no registrado­s (o informales) son los que empujaron el año pasado el salario total para que este estuviera levementep­or encima de la inflación de 24,8% relevada en 2017. Ayer, el Ministerio de Trabajo informó que en marzo, según datos del Sistema Integrado Previsiona­l Argentina (SIPA), la variación anual de la remuneraci­ón mediana del sector privado mostraba incremento­s de 25,7%. Ese salario, según Trabajo, estaba en torno de los $22.153.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina