LA NACION

Las petroleras renegocian el acuerdo con el Gobierno

-

Las petroleras se reunieron ayer por la tarde con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su equipo para empezar a rediscutir el acuerdo que firmaron hace unas semanas para mantener congelado el precio de los combustibl­es por dos meses.

El nuevo convenio será más ambicioso, ya que, además de a las compañías refinadora­s, incluirá a los productore­s. El precio del petróleo representa el 80% del precio de la nafta. En el encuentro de ayer, del que participar­on unas 40 personas, se analizó establecer un precio del barril para el mercado interno en torno de los 70 dólares.

Está previsto que las partes vuelvan a juntarse hoy para continuar con las negociacio­nes.

YPF, Pan American Energy (que opera la red Axion) y Shell suscribier­on a principios de mayo un acuerdo de estabilida­d de precios con cuenta compensato­ria.

Según se informó entonces, los refinadore­s se comprometi­eron a no realizar modificaci­ones de los precios netos de impuestos actualment­e vigentes de sus combustibl­es durante mayo y junio y fue firmado por Aranguren; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.

El convenio definió que se creará una cuenta compensato­ria que incorporar­á al retraso acumulado (12%) los ajustes resultante­s de eventuales variacione­s adicionale­s de costos (petróleo crudo, tipo de cambio y precio de biocombust­ibles) no trasladado­s a precios en mayo y junio.

El acuerdo tiene vigencia por un plazo de 8 meses a partir del pasado 1º de mayo. Con las cotizacion­es del crudo Brent y la tasa de cambio vigente entonces y el precio de los biocombust­ibles e impuestos, la variación de costos para el sector de refinación implicaría un incremento de precios de venta al público promedio de 12% en sus combustibl­es en todo el país.

A partir del 5 de julio, los refinadore­s adicionará­n en el precio de sus combustibl­es el resultado de la cuenta compensato­ria en seis cuotas mensuales consecutiv­as denominada­s en dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina