LA NACION

Mercado Libre, más cerca de ser un banco: permitirá hacer inversione­s

Hará una plataforma desde la cual un cliente podrá obtener una renta

- Esteban Lafuente

El desarrollo de las plataforma­s digitales cambió el negocio de los bancos y habilitó el surgimient­o de competidor­es de otros rubros que buscan sacar tajada de la actividad financiera. Así lo entendió Mercado Libre, que se expandió desde el comercio electrónic­o hacia ese negocio: además de gestionar pagos y otorgar créditos, planea introducir la posibilida­d de que sus clientes puedan hacer inversione­s y obtener rentas por el dinero que tengan en sus cuentas.

La iniciativa, que se llamará Mercado Fondos, fue anunciada ayer por Marcos Galperin, fundador y CEO de la empresa, quien no precisó cuándo estará disponible la herramient­a. “Esta iniciativa permitirá a los que usen nuestra billetera digital generar con su saldo una renta similar a las Lebac”, indicó.

Para concretar esta alternativ­a, Mercado Libre trabajará junto al Bind (Banco Industrial). Cada usuario de la empresa de e-commerce podrá poner su dinero en la plataforma en una cuenta, que invertirá ese dinero en instrument­os de renta fija, en un modelo equivalent­e a un fondo común de inversión (FCI).

“Es un FCI enfocado en renta fija, inicialmen­te con muy bajo riesgo, que se armará con Lebac, plazos fijos y otros instrument­os”, especificó Osvaldo Giménez, vicepresid­ente ejecutivo de Mercado Pago. La empresa, que tiene actualment­e 30 millones de usuarios, procesó transaccio­nes por US$15.000 millones el año pasado y otorgó crédi- tos por US$250 millones en los últimos 12 meses. “Lo que va a permitir es masificar el producto y mejorar su usabilidad. Si bien el dinero va a estar en el Bind, vamos a proteger esos fondos en Mercado Pago y se van a poder utilizar en cualquier momento. El usuario que quiera realizar una transacció­n con la app, podrá pagar con los fondos que tiene invertidos, que serán de rescate inmediato”, añadió.

De la web a las tiendas

Uno de los planes de expansión de Mercado Libre está basado en el avance sobre el comercio en tiendas físicas. En ese sentido, busca convertirs­e en una alternativ­a para que los clientes puedan gestionar sus pagos a través de su plataforma Mercado Pago, que ya representa un 30% de su volumen de negocios. En el marco de esa estrategia, la empresa incorporó a su billetera digital una herramient­a que permite realizar pagos mediante dispositiv­os móviles escaneando códigos QR presentes en los locales, utilizando tanto el dinero que los usuarios tienen almacenado en su cuenta de Mercado Libre como tarjetas de débito o crédito asociadas a su perfil.

“Vemos muchas trabas que hoy excluyen a muchas personas del acceso a productos y servicios, sobre todo en el área de pagos y servicios financiero­s. Queremos democratiz­ar los pagos”, planteó Galperin. Según anunció, hay 500 locales, incluidas sucursales de estaciones de servicio (YPF, Axion), comida rápida, bares y restaurant­es que ya aceptan los pagos a través del QR.

Para realizar el pago, que es de acreditaci­ón inmediata, el usuario debe tener descargada la app en su dispositiv­o y escanear el código que le entregará el vendedor del establecim­iento. La iniciativa busca competir con otras herramient­as de pago apuntando a aquellos usuarios que no están bancarizad­os.

 ?? MerCado libre ?? Giménez, Galperin y Paula Arregui, vicepresid­enta de Producto de Mercado Pago
MerCado libre Giménez, Galperin y Paula Arregui, vicepresid­enta de Producto de Mercado Pago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina