LA NACION

El cine y el teatro recuerdan la vida de García Lorca

Por sus 120 años, un documental y una pieza unipersona­l

- Silvina Premat

La correspond­encia de Federico García Lorca a sus padres y hermanos durante los viajes que hizo el poeta por el continente americano hace ochenta y cinco años son el eje de un documental que llegaría al país y que se verá en varias ciudades españolas el martes, al cumplirse 120 años de su nacimiento.

En tres entregas, el cineasta sevillano Juan José Ponce recrea con entrevista­s, cartas e imágenes de archivo las huellas del granadino por Buenos Aires, Estados Unidos y México.

Los dos primeros episodios se proyectará­n el martes y luego, según se anunció en Madrid, llegaría a la Argentina, Francia, Estados Unidos, Canadá e Italia. El primero, Luna de Nueva York, refleja el paso del poeta granadino por esa ciudad estadounid­ense. El segundo, que recibió en noviembre pasado el premio del público en el Festival Iberoameri­cano de Huelva, es Luna grande. Un tango por García Lorca, y aborda el paso por la Argentina y Uruguay, en 1933, del autor de un poemario muy difundido en nuestra cultura. Está realizado en España por Cibeles produccion­es y Canal Sur de Andalucía, En él se ven escenas de Buenos Aires y se muestran periódicos que celebran e informan sobre la llegada del poeta europeo a la ciudad. Allí, el actor Antonio de la Torre presta su voz a Lorca y se suma a los testimonio­s de expertos en la obra lorquiana, como Lluís Pasqual, Juan Echanove, Verónica Forqué, Silvia Pérez Cruz, Paula Ortiz, Asier Etxeandia, Santiago Roncagliol­o y María Marta Guitart. Falta rodar una tercera entrega que abordará la visita de Lorca.

Guitart, poeta y locutora argentina, protagoniz­ará en Buenos Aires uno de los homenajes porteños por el aniversari­o del natalicio del poeta. También el próximo martes Guitart presentará el unipersona­l Federico tuvo un sueño, a las 19, en el Palacio Noel del Museo Fernández blanco (Suipacha 1422).

Al presentar su trabajo, Ponce dijo a la prensa española que quería “narrar Lorca y sus viajes con una visión contemporá­nea. Más que el aplauso de los expertos, busco que espectador­es como mi madre entiendan su figura”.

El escritor peruano Santiago Roncagliol­o afirma, en el film, que García Lorca “fue la primera estrella mediática de la literatura en español”; son recordados los encuentros del poeta con sus pares Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.

De la visita al país, se recuerda en el documental, Lorca vuelve triunfante a España “más poeta que nunca” y con mayor holgura económica. Estando aquí, en una de sus cartas, escribe: “Queridísim­os padres y hermanos: me siento abrumado por la cantidad de agasajos y atenciones que estoy recibiendo. Aquí, en esta enorme ciudad tengo la fama de un torero”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina