LA NACION

Un viaje por las entrañas de la casa argentina en Barcelona

Las comodidade­s y la historia van de la mano en el segundo hogar de Lionel Messi

- Juan I. Irigoyen

BARCELONA.– Un suizo de nombre Hans-Max Gamper Haessig fundó el FC Barcelona en 1899. Lideró la transición al profesiona­lismo del club, se exilió en su país en la dictadura de Primo de Rivera y se suicidó en la capital catalana tras sufrir problemas económicos en el crack del 29. En Barcelona, pero sobre todo en el Barça, nunca lo olvidaron. Cuando inauguraro­n la ciudad deportiva en 2006 nadie dudó: se llamó Jo anGamper. Situada en Sant Joan Despí, una localidad vecina a Barcelona, el centro de entrenamie­nto azulgrana está a ocho kilómetros del Camp Nou y a 20 de Castelldef­els. ¿Por qué es importante Castelldef­els? Es donde vive Lionel Messi. Y ayer el Nº 10 volvió a Barcelona, esta vez vestido con la celeste y blanca.

“Es su segunda casa. Leo desayuna, se entrena y, cuando no tiene compromiso­s con su familia, en la Ciudad Deportiva ”, cuentan desde el club azulgrana. El centro de entrenamie­nto cuenta con nueve canchas (cinco de pasto natural, cuatro de artificial). Además, tiene un pabellón polideport­ivo, donde trabajan las secciones de handball, básquetbol, hockey sobre patines y fútbol sala. El primer equipo de Barcelona utiliza el campo 1, el Tito Vilanova. El fallecido entrenador era un persona muy especial para Messi, fue uno de sus DT en la Masía, se ganó un lugar como segundo de Guardiola durante su etapa en el Barça-(20072012)y en la temporada 2012-2013 tomó las riendas del primer equipo. Su enfermedad lo obligó a dejar el cargo y asumió el Tata Martino. También fue Vilanova el que convenció a Messi, en 2014, para que se quedara en el club.

La Argentina, en cualquier caso, no utilizará la cancha de entrenamie­nto donde habitualme­nte trabaja el equipo de Ernesto Valverde. Usará el campo siete (105 x 68 metros), que cuenta con una tribuna para 1700 espectador­es. Es la cancha en la que juega el Juvenil A (18 y 19 años) y el Femenino. También tendrá a su disposició­n el campo cuatro (105 x 65). Los muchachos de Jorge Sampaoli estarán en la zona de vestuarios C6, el que usan en los jugadores de las inferiores. Cuenta con 1400 metros cuadrados, nueve vestuarios, despachos para entrenador­es, sala de video y dos salas de fisioterap­ia. Y, si así lo desean, los jugadores de la selección argentina podrán utilizar la zona de aguas, ubicada en el vestuario del primer equipo.

En la Ciudad Deportiva Joan Gamper está instalada la nueva Masía (allí duermen los chicos del interior de España y del resto del mundo que llegan ala cantera azul gran a) y una sala de prensa. Bar celo na está construyen­do el estadio Johan Cruyff, que reemplazar­á al Miniestadi, hoy estadio del filial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina