LA NACION

Los nuevos discos de Parquet Courts, Hamonnd Jr. y The Voidz renuevan las playlists del rock con aire fresco

En su nuevo álbum confirman que el multitaski­ng ya es un género musical del siglo

- Martín Sanzano

Siete años en la vida de Parquet Courts pueden parecer muchos más que en otras vidas. Y son exactament­e siete los años que separan su disco debut, American Specialtie­s, del flamante Wide Awake! En el medio, innumerabl­es vidas, referencia­s, mutaciones y una sola propuesta: hacer lo que se les venga en gana.

Surgidos en Denton, Texas, pero radicados desde hace ya algunos años (¿o vidas?) en Nueva York, Andrew Savage, Austin Brown, Sean Yeaton y Max Savage, irrumpiero­n en el albor de la segunda década del siglo con una idea tan alocada como básica. Indie rock de guitarras ruidosas envuelto en un celofán de post-punk que cautivó rápidament­e el oído de los más nostálgico­s. Encima, editaron el primer álbum de manera limitada en cassette y aún hoy ni siquiera aparece en Spotify. Su producción es tan amplia como ecléctica: desde el primer grito de American Specialtie­s, Light Up Gold (2012), Sunbathing Animal (2014), Content Nausea –bajo el seudónimo “Parkay Quarts”–, Monastic Living, un EP de nueve canciones experiment­ales.

Human Performanc­es apareció en 2016 y entregó uno de los puntos más altos de la corta pero recargada carrera musical de Parquet Courts, que no sabe parar. En 2017 estuvieron de visita por la Argentina en el marco del festival BUE, se unieron al productor y compositor italiano Daniele Lupi, sumaron a Karen O (Yeah Yeah Yeahs) y lanzaron Milano, una de las propuestas más interesant­es de su repertorio. El álbum es conceptual y se sitúa a mediados de los 80 en la ciudad de Milán, en Italia. La combinació­n de músicos bajo las órdenes de Lupi alcanza su mejor faceta en canciones como “Talisa” o “Flush”.

Si Milano fue casi un proyecto paralelo de la banda, una parada en el viaje, podríamos decir que el camino que iniciaron en Human Performanc­es se retoma en el flamante Wide Awake!, quizá su mejor disco hasta la fecha. Con la producción de Danger Mouse (Gorillaz, Beck, Red Hot Chili Peppers), Parquet Courts encontró su mejor forma y lo hace saber de entrada con “Total Football”: “Somos conductore­s de sonido, calor y energía/Y apuesto a que pensaste que nos habías descifrado desde el principio”, increpa Andrew Savage. Y obliga a reflexiona­r. Una vez más, la banda apunta a la deformidad de lo uniforme. Después del punk llega algo de funk con “Violence” y todo se calma con la casi reggae “Before the water gets to high”. Luego de la guitarreab­le “Mardi Grass Beads”, aparece el mejor momento de todos: “Almost Had to Start a Fight/In and Out of Patience”. Impredecib­le, cambiante y enérgica, casi como una metáfora de lo que es y puede llegar a ser Parquet Courts cada vez que se lo propone.

 ?? Ap ?? Andrew Savage
Ap Andrew Savage

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina