LA NACION

Cuatro vidas con incontable­s misterios

- Paula Vázquez Prieto

★★★ buena. (gran bretaña, 2018). creada por: Harlan Coben. elenco: Michael C. Hall, Amanda Abbington, Audrey Fleurot, Amy James-Kelly, Marc Warren, Hannah Arterton. disponible en: Netflix.

Safe comienza con un funeral. un año después, esa trágica muerte todavía tiñe el presente de la familia delaney. distantes ya de esa ceremonia inicial, asistimos a otra un tanto más profana. una barbacoa en el jardín de una coqueta casa en un barrio cerrado, entre cuyos invitados se intuyen las mudas alianzas y los inconfesab­les secretos. si hay un pecado que comete Safe es aquello que declara en su tagline de promoción: “Todos tenemos algún secreto”. Aquí son tantos los secretos que por momentos es difícil determinar cuáles son relevantes y cuáles anecdótico­s, cuáles son personales y cuáles hacen eco en ese entorno seguro y vigilado como una subterráne­a explosión.

Creada por Harlan Coben, prestigios­o autor de novelas de misterio, Safe delinea cuatro líneas argumental­es que, en sus derivados y ramificaci­ones, concentran casi todas las acciones. La primera involucra a Tom delaney (Michael C. Hall, protagonis­ta de Dexter), un prestigios­o cirujano y viudo reciente cuya hija desaparece durante una fiesta adolescent­e con drogas y alcohol. La segunda, a sophie Mason (Amanda Abbington, de Sherlock), la vecina y secreta amante, quien además es policía del lugar y conduce pesquisas e investigac­iones mientras lidia con un hijo enfermo y un marido irresponsa­ble. La tercera señala a la francesa Zoe Chahal (Audrey Fleurot), profesora de un colegio secundario, como posible sospechosa de una relación indebida con un alumno. Y, por último, la cuarta presenta a emma Castle (Hannah Arterton), una oficial recién llegada de Londres que combina la destreza corporativ­a en su labor con algunos misterios personales que pronto se irán develando.

dentro de ese frondoso tejido narrativo, que incluye infidelida­des, falsas identidade­s y novios que regresan del pasado, se entremezcl­an personajes saludables que rompen cierta gravedad del tono cuando amenaza con ponerse demasiado sofocante. Así, la familia que albergó sin saberlo la fiesta fatídica de muertes y desaparici­ones se convierte en un show aparte, con cadáveres guardados en el freezer, mentiras a las autoridade­s y botellazos a entrometid­os visitantes. en ese gesto lúdico y autoconsci­ente, la serie revela lo mejor que tiene: descompone­r la historia en fragmentos y demostrar que la verdad de las palabras oculta la mentira de las intencione­s.

Michael C. Hall funciona como un pivot que amalgama la puesta en escena: el seguimient­o de las pistas de su hija desapareci­da le permiten no solo descubrir el pasado de su esposa muerta, el dolor de sus hijas y la lealtad de su amante, sino su propia necesidad de enfrentar sus culpas y desenterra­r sus secretos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina