LA NACION

Un hábil thriller que enfrenta los prejuicios

- Paula Vázquez Prieto

★★★★ muy buena. (gran bretaña, 2018). creada por: Jack Thorne. Elenco: Sarah Lancashire, Lia Williams, Lucian Msamati, Steven Mackintosh, Finn Bennett, Wunmi Mosaku. disponible en: OnDirecTV y DirecTV Play.

Sarah Lancashire, luego de su extraordin­ario papel en Happy Valley –que regresaría el año próximo con una tercera temporada–, explotó con inteligenc­ia un estilo de protagonis­ta que viene pisando fuerte en las ficciones británicas. son mujeres al mando de tareas complejas, y nunca exentas de contradicc­iones, que ejercen su labor profesiona­l de manera dedicada y comprometi­da, asediadas por fallas y complicaci­ones personales, cuya presencia no solo se convierte en el centro argumental de la ficción, sino en el puntapié para un debate social que la trasciende.

en Kiri, miniserie de cuatro capítulos creada por jack Thorne (The Last Panthers, National Treasure), Lancashire es Miriam Grayson, una trabajador­a social de los suburbios de Bristol encargada del proceso de adopción de Kiri, una niña negra de nueve años, por parte de una familia blanca. en el primer episodio, Miriam acompaña a Kiri a la primera visita sin supervisió­n con su familia de nacimiento, como parte de una política que garantiza al infante el contacto con sus raíces culturales. La trágica desaparici­ón de Kiri y la misteriosa intervenci­ón de su padre biológico, recién salido de la cárcel, inician una espiral de investigac­iones, falsas pistas y mendaces acusacione­s que sumergen la integridad de Miriam en una feroz y sangrienta hecatombe mediática.

sin perder atención a las claves del thriller, Thorne entiende que lo que se pone en discusión no es el crimen, sino sus repercusio­nes: el rol del estado y su intento de desligarse de cualquier responsabi­lidad, el drama de conciencia de Miriam, la necesidad de la policía de encontrar un culpable, la de los medios de sellar un juicio. Thorne delinea con firmeza cada uno de sus personajes. Miriam y su incipiente alcoholism­o, el fantasma de su hijo muerto de cáncer, su perro enfermo y su profunda soledad. La familia adoptiva de Kiri, las tensiones internas alrededor de la desaparici­ón, los celos y las mezquindad­es. Los abuelos biológicos y su responsabi­lidad, el pasado criminal del padre y la mirada incriminat­oria del entorno.

Como muy pocas series, Kiri interpela permanente­mente al espectador, lo hace dudar de sus propias asunciones, lo hace enfrentars­e a sus inconscien­tes prejuicios. Los ecos sociales que dispara el caso, enfocado en cada episodio desde un protagonis­ta y sin retroceder en el tiempo, sino armando la acción como un intrincado juego de sumas y restas, son tanto o más relevantes que su esperada resolución.

 ?? OnDirect tv ?? Un policial británico de pura cepa
OnDirect tv Un policial británico de pura cepa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina