LA NACION

Historia original con una fallida adaptación

- Ricardo Marín

★★ regular. (basada en la no

veladexavi­ervelazco ). elenco: Paulina Gaitán, Adrián Ladrón, Andrés Almeida, Pedro

Alonso y Ali García Monterrubi­o. disponible en: Amazon Prime Video.

Esta es la primera producción original en castellano de Amazon Prime Video. se trata de una realizació­n mexicana basada en la novela del mismo nombre del escritor de esa nacionalid­ad Xavier Velazco, que 15 años atrás ganó el Premio Alfaguara de novela y que desde ese momento se convirtió en un éxito de ventas que no decae. La historia que alimenta el relato es la del inmigrante que va en busca de cumplir el sueño americano. Velazco plantea este tópico de una manera original, mediante un drama juvenil. La protagonis­ta es Violetta, una adolescent­e nacida en una familia de clase media alta. La madre es una mujer neurótica, enferma de avaricia y que mantiene el estatus económico de su familia mediante estafas a institucio­nes de caridad a los que simula ayudar. La joven no se somete al régimen de sacrificio innecesari­o al que la obliga la madre y desprecia la hipocresía de sus padres y la corrupción en la que están inmersos. Para salir de este ambiente decide robarles una gran cantidad de dinero mal habido que esconden en su casa y se escapa a los estados unidos escondida entre un grupo de inmigrante­s ilegales. en ese país consigue llegar a nueva York, donde seguirá su periplo hacia la vida de éxito económico al que aspira.

planteo del autor es interesant­e, sin embargo la realizació­n para el medio televisivo le resta brillo. Tiene las caracterís­ticas de ciertas produccion­es que no alcanzan las condicione­s necesarias para ser considerad­as de primer nivel. entre ellas, falta de ritmo, el uso de recursos a los que no se les va el olor a naftalina y la resolución de situacione­s con una lógica que las vuelve absolutame­nte inverosími­les.

historia que se cuenta en esta serie tiene un componente juvenil muy importante, lo que no quiere decir que el relato pueda ser resuelto como una comedia para adolescent­es. de hecho, se trata de una historia para adultos protagoniz­ada por jóvenes. el contenido de sexo y consumo de sustancias adictivas que se muestra no permite que se la catalogue como una telenovela para ser emitida por la tarde en la televisión abierta. sin embargo, por momentos el estilo con que presenta los contenidos en la realizació­n le da un carácter de comedia pasatista para adolescent­es.

Lo más rescatable de esta propuesta son algunas actuacione­s, como la de la protagonis­ta (Gaitán) y la de su amigo que queda en México (Ladrón). un verdadero desperdici­o.

 ?? AmazOn prime viDeO ?? Paulina Gaitán es la rebelde Violetta
AmazOn prime viDeO Paulina Gaitán es la rebelde Violetta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina