LA NACION

Una potente y desenfrena­da parodia futurístic­a

- Carlos Pacheco

★★★★ muy buena. dramaturgi­a y dirección: Mariano Tenconi Blanco. intérprete­s: Ximena Rivas y Claudia Cantero. con la participac­ión especial de: Julián Cabrera y Delfina Guzmán. música original en vivo: Ian Shifres. escenograf­ía e iluminació­n: Matías Sendón. vestuario y utilería: César Erazo. coreografí­a: Pablo Zamorano. asistencia de dirección: Camila Kart Dumont. sala: Xirgu Untref, Chacabuco 875. funciones: jueves y viernes, a las 21. duración: 60 minutos.

La Compañía Teatro Futuro y la sala Xirgu untref se sumaron a la Fundación Teatro a Mil y al Teatro de la universida­d Católica (Chile) para dar forma a esta nueva experienci­a dramatúrgi­ca de Mariano Tenconi Blanco. Astronauta­s, además, está interpreta­da por la actriz local Claudia Cantero y su par trasandina Ximena rivas. el espectácul­o se estrenó en enero en el marco del Festival santiago a Mil.

Tenconi Blanco ubica la acción de su obra en el año 2618. el mundo quedó devastado después de la Tercera Guerra Mundial. Las grandes potencias perdieron su poderío y sudamérica alcanzó una capacidad de desarrollo inesperada. Tanto que ha concebido un campo ligado a la investigac­ión espacial. en ese marco lanza una nave que llegará a un planeta desconocid­o.

un rasgo a destacar es que el equipo de la cosmonave está integrado por dos astronauta­s mujeres, una chilena y otra argentina, y un hombre de origen brasileño. La llegada al desconocid­o territorio es sumamente traumática, sobre todo porque el varón muere en un acto violento dentro de la nave.

La nueva realidad que deben enfrentar las astronauta­s es sumamente compleja. el hábitat del planeta es muy diferente al de la Tierra. sin posibilida­d de escapar del lugar ellas deberán adaptarse a su nueva condición. Tendrán que fundar una comunidad y adquirir una identidad acorde.

La pieza parodia series y películas norteameri­canas de ciencia ficción, pero también se burla de ciertos discursos latinoamer­icanistas que movilizan la atención cuando dicen trabajar en pro de la construcci­ón de un bloque que terminará adquiriend­o un potencial propio y altamente significat­ivo. Tenconi Blanco construye una comedia delirante, en la que el desenfreno de esas mujeres perdidas en el espacio llega a límites inesperado­s, donde los muertos reviven y se apropian de pensamient­os que no les pertenecen o aparecen pequeños monstruito­s/marcianos.

el espectácul­o se planta sobre un espacio ideal. La platea del teatro Margarita Xirgu se ha levantado, en el centro se desarrolla la acción y los espectador­es están ubicados alrededor, muy cerca de los palcos. esto da mayor profundida­d a la trama.

Magníficas intérprete­s, Claudia Cantero y Ximena rivas realizan un verdadero y muy atractivo viaje hacia la conducta de estos personajes disparatad­os. Con mucho desparpajo entran y salen de situacione­s sorpresiva­s, alimentada­s por un humor que tiene picos de extrema ingenuidad o máximo sarcasmo. el músico ian shifres realiza unos aportes muy destacados acompañand­o la acción o acentuando algunos momentos en los que el absurdo se apodera de la historia.

 ?? Lucian leiras ?? Ximena Rivas y Claudia Cantero, magníficas intérprete­s
Lucian leiras Ximena Rivas y Claudia Cantero, magníficas intérprete­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina